La cronología del misterio del avión de Malaysia Airlines
KUALA LUMPUR (EFE).- Dos semanas de misterio. Quince días de pistas falsas y teorías conspirativas. En una conferencia de prensa, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, puso hoy fin a la incertidumbre: anunció que el vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines, que había desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo, se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico. Minutos antes de que se comunicaran los nuevos datos obtenidos a través de imágenes satelitales, la empresa aérea informó por SMS a los familiares de los ocupantes de la aeronave que no hubo sobrevivientes.
¿Qué se dijo en los últimos días sobre la suerte del avión y de los pasajeros? ¿Cómo se investigó la desaparición del Boeing de Malaysia Airlines? ¿Cuáles fueron las principales pistas sobre el paradero de la aeronave? A continuación, una cronología de los hechos ocurridos desde el día en que se originó el misterio:
8 marzo. Malaysia Airlines informa sobre la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur, con destino a Pekín, China. El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita. Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.
9 de marzo. Se intensifica la búsqueda de la aeronave. Se despliegan aviones y barcos. No hay rastros del Boeing de Malaysia Airlines.
10 de marzo. Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.
11 de marzo . Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa. Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.
12 de marzo. Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida. "Todo bien, entendido" fue el último mensaje transmitido desde el avión.
13 de marzo. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El gobierno de Malasia lo desmiente.
14 de marzo. Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Índico.
15 de marzo. No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, "muy probablemente de forma intencionada", desconectó los sistemas de comunicación.
16 de marzo. Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.
18 de Marzo. La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.
19 de Marzo. Se multiplican las teorías conspirativas sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron "una aeronave desconocida" que viajaba hacia el océano Índico.
20 de marzo. Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.
23 de marzo. Un satélite francés también registra posibles restos del avión en el sur del océano Índico.
24 de marzo. El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.
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