La Cruz Roja desembarca con ayuda humanitaria en Venezuela

Tras la aprobación de Maduro, llevó 24 toneladas de medicamentos y 14 generadores eléctricos para distribuir en ocho hospitales del país
La caravana humanitaria, en Caracas
La caravana humanitaria, en Caracas Fuente: AFP - Crédito: Yuri Cortez
Tras la aprobación de Maduro, llevó 24 toneladas de medicamentos y 14 generadores eléctricos para distribuir en ocho hospitales del país
(0)
17 de abril de 2019  

CARACAS.- Venezuela recibió ayer un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobó su ingreso semanas atrás en medio de su lucha con la oposición, a la que impidió su propia entrada de insumos desde los países vecinos.

Unos 20 camiones transportaron en caravana los suministros a Caracas desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras de la capital. La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 generadores eléctricos que serán distribuidos en ocho hospitales.

"Es un gran paso adelante para apoyar a las personas vulnerables", señaló el presidente de la Cruz Roja, Francesco Rocca.

Maduro llevaba años entre la negación de la crisis y la atribución del problema a una conspiración de sus enemigos. Pero el 10 de abril pasado anunció un acuerdo con la Cruz Roja para recibir "toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse" en coordinación con organismos de la ONU.

Es un "reconocimiento a su fracaso en materia de salud", afirmó el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado por más de 50 países.

Venezuela padece una grave escasez de medicinas e insumos hospitalarios, en medio de la peor crisis económica de su historia y denuncias de corrupción en el sector de la salud. La ONU estima que siete millones de venezolanos -un cuarto de la población- precisan ayuda humanitaria.

Francesco Rocca había anunciado que a mediados de abril comenzaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas. La operación será "similar" a la que se lleva a cabo en Siria, señaló el diplomático en una dura comparación con la devastada nación árabe, sumergida en una cruenta guerra civil desde 2011.

Durante gran parte de la era chavista, que empezó en 1999, el Estado ha sido el principal importador de comida y medicamentos. Pero los altibajos en los precios del petróleo y el derrumbe de la producción contrajeron dramáticamente esas compras.

En los últimos años, 3,7 millones de personas huyeron del país, muchas en busca de atención médica por cosas tan pequeñas como infecciones, hasta tratamientos para cáncer imposibles de llevar a cabo en Venezuela. Los hospitales venezolanos con frecuencia operan sin suministros básicos y piden a los pacientes que lleven su propio equipo quirúrgico y sus medicamentos.

Un reciente informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) concluyó que el sistema de salud en Venezuela está "totalmente colapsado". Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

"La combinación de escasez de medicina y escasez de alimentos, junto con la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una compleja emergencia humanitaria", señala el reporte.

Según la ONG Codevida, que defiende los derechos de los pacientes, unas 300.000 personas están en "condición de alto riesgo" y requieren tratamiento urgente.

El presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, que recibió el cargamento, pidió que se evite "la politización de este gran logro".

"Reafirmamos que la ayuda será distribuida conforme a los principios fundamentales de nuestro movimiento, especialmente los de neutralidad, imparcialidad e independencia", subrayó Villarroel.

Agencias AFP, ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.