La hija de Fidel Castro lo cree incapaz de amar
Rebeldía: huyó de Cuba en el 93` y publicará pronto una autobiografía, critica al régimen castrista, y llegó a decir que su padre es un payaso.
1 minuto de lectura'
MADRID, 20 (AFP).- Alina Fernández, la hija de Fidel Castro que huyó de Cuba en 1993, asegura en una entrevista publicada hoy por el diario madrileño El País que "Fidel no está capacitado para amar".
"No, no puedo decir que mi padre me quería. Es más bien cuestión de orgullo y de control", agrega Alina Fernández, de 40 años, en esta entrevista, publicada con motivo de la próxima edición de su autobiografía "Alina. Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro".
Alina Fernández se muestra muy dura con el régimen cubano a lo largo de la conversación y afirma que "lo que pudo tener de bueno no se justifica a estas alturas".
"Creo que el principal deber de un gobernante es cuidar a los ciudadanos, y él no lo ha hecho. Mi generación es una generación perdida, los que estamos fuera no inventamos la vida", dice.
Alina reconoce que le gusta que le digan que se parece a la hija de Charles Chaplin, Geraldine, y relata que, cuando coincidió con ella en una recepción en La Habana, le dijo: "También tenemos otra cosa en común: las dos somos hijas de un gran "clown` (payaso)".
Sobre sus memorias, Alina señala que no las escribió para su padre y que, a la hora de sentarse por primera vez frente al papel en blanco, "sentía el compromiso de hablar de Cuba, pero ha pasado el tiempo y mi perspectiva ha variado".
Desengaño
"Salí convencida de que Cuba es el punto de mira del universo", añade y asegura que, desde que abandonó la isla, ha descubierto "que Cuba no es el centro del mundo. Los cubanos hemos vivido con esa creencia. La propaganda nos ha metido en la cabeza que los Estados Unidos sólo se ocupa de Cuba y que en ese duelo tiene los ojos puestos el resto de la humanidad".
Alina descubrió a los diez quién era su auténtico padre y se puso "muy contenta, porque era como ser hija de Dios".
Sobre Raúl Castro -el hermano de Fidel-, señala que "todo el mundo piensa que es la mano dura del régimen, pero no se atreve a hacer nada sin que Fidel lo mande". "Se creó esta leyenda porque Raúl y el Che estaban al frente de los fusilamientos, que empezaron un mes después del triunfo", agrega.
Consultada sobre si habló con su padre del Che Guevara, Alina responde que "con Fidel es muy difícil hablar, enseguida te saca el cultivo hidropónico".
"La mujer del Che, a su hija Hildita, en el lecho de muerte, le dijo que le había dejado solo en Bolivia. Luego, gente que estaba con él lo dijo también y lo escribió. Hildita era amiga mía y murió alcoholizada", señala.
En cuanto a sus recuerdos cubanos, Alina Fernández dice que echa de menos "el baile". "Yo estoy sentada desde que salí de Cuba. Allí me conocía, sabía hasta dónde podía llegar, lo que iba a pasar.
Ahora, como si el espíritu se me hubiera quedado allá, me he convertido en una envoltura con mi caracol a cuestas. Y en esencia nada ha cambiado. Sigo con la misma soledad de antes", concluye.
- 1
2Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”
- 3
Murió un policía que estaba arrestado acusado de “traición a la patria” en Venezuela
4Las protestas en Irán se extienden a más de 100 ciudades, el régimen redobla la represión y Trump lanza otra advertencia
