La mayor escalada militar en cuatro años eleva al máximo la tensión en Gaza

Las milicias islamistas lanzaron 25 cohetes a territorio israelí, que respondió bombardeando 30 objetivos en el enclave palestino
Las milicias islamistas lanzaron 25 cohetes a territorio israelí, que respondió bombardeando 30 objetivos en el enclave palestino Fuente: AFP
(0)
29 de mayo de 2018  • 13:51

CIUDAD DE GAZA.- La violencia recrudeció entre Gaza e Israel en las últimas horas, en la mayor escalada militar desde la guerra de 2014 entre las fuerzas israelíes y las milicias islamistas del enclave.

El ejército israelí afirmó que más de 25 proyectiles fueron lanzados hacia su territorio, lo que activó los sistemas de alerta en las ciudades del sur del país y desató un bombardeo israelí contra 30 objetivos en el enclave palestino.

Escalada de tensión entre Israel y Gaza - Fuente: AFP

01:29
Video

El teniente coronel Jonathan Conricus, vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que el ataque con proyectiles desde Gaza y el bombardeo israelí son los más importantes desde el conflicto de siete semanas de 2014, que dejó más de 1900 muertos del lado palestino.

Varios de los proyectiles de las milicias islamistas fueron neutralizados por el sistema de defensa Domo de Hierro, mientras otros cayeron en tierras agrícolas vacías. Del lado israelí se reportaron tres heridos de esquirlas, y en lo inmediato no se revelaron datos de muertos o heridos desde el interior de Gaza.

Tanques israelíes maniobran cerca de la frontera
Tanques israelíes maniobran cerca de la frontera Fuente: AP

La violencia aumentó en la frontera de Gaza e Israel en las últimas semanas, en las que 116 palestinos por fuego israelí en manifestaciones masivas, para exigir el derecho de los palestinos a regresar a sus tierras ancestrales, de donde huyeron en 1948.

El grupo islamista Hamas, al mando en Gaza, afirmó que "lo que la resistencia hizo esta mañana forma parte del derecho natural a defender a nuestro pueblo". Y agregó que la escala es responsabilidad de "la ocupación israelí".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su gobierno se tomaba "muy en serio" los ataques desde Gaza, y que el ejército respondería "con fuerza" contra objetivos de Hamas y de la milicia Jihad Islámica.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.