
La ONU excluyó a EE.UU. de su oficina contra la droga
La votación del organismo generó polémica en Washington
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos sufrió un nuevo revés en las Naciones Unidas al ser excluido de la Oficina Internacional de Control de Drogas, un traspié que se suma a la pérdida de su banca en la Comisión de Derechos Humanos, la semana pasada.
Aunque el presidente George W. Bush dijo sentirse "decepcionado" por la decisión, afirmó que la Casa Blanca no tomará represalias contra el organismo. Sin embargo, el Congreso norteamericano analiza una respuesta a las votaciones de las dos comisiones internacionales.
"El presidente está decepcionado por el resultado de esos votos, pero no dejará que esto lo detenga en su acción por los derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico", declaró el vocero presidencial, Ari Fleischer.
El voto secreto contra la permanencia de Estados Unidos en el directorio de la Oficina Internacional de Control de Drogas se realizó el último jueves -aunque sólo se dio a conocer ayer-, el mismo día en que se produjo el voto negativo a la presencia norteamericana en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
La votación debía determinar la reelección de siete miembros del directorio, sobre un total de 13. El candidato norteamericano, Herbert Okun, se postulaba para un tercer mandato. Pero a pesar de que Estados Unidos había realizado una enérgica campaña en busca de un tercer período para Okun, su candidato fue relegado y las tres plazas destinadas al grupo occidental pasaron a Francia, Austria y Suecia.
La oficina, en la cual Estados Unidos participaba desde 1947, vigila el acatamiento de las convenciones de la ONU sobre abuso de estupefacientes y su tráfico ilegal; sus miembros sirven en ella a título personal.
Represalias y deudas
Para la Casa Blanca, la exclusión de Estados Unidos de la oficina podría disminuir la influencia de las Naciones Unidas en la lucha contra las drogas. "Estados Unidos podrá siempre lograrlo. Pero el dilema se plantea para las Naciones Unidas. No es muy eficaz para esas entidades excluir a Estados Unidos", juzgó.
Si bien la Casa Blanca puso énfasis ayer en la "decepción" del presidente Bush ante las votaciones en la Oficina Internacional de Control de Drogas y la Comisión de Derechos Humanos, Fleischer aseveró que Washington saldará sus deudas con la ONU y no tomará represalias.
Estados Unidos debe al organismo internacional unos 1000 millones de dólares y tenía previsto pagar 585 millones en los próximos años. Sin embargo, a modo de protesta, el Congreso norteamericano analizará mañana una enmienda legislativa que condicionará el saldo de pagos atrasados.
"Es una fórmula que permite a las Naciones Unidas corregir el tiro y poner nuevamente a Estados Unidos en el seno de la Comisión, asegurándose a la vez que el pago de gran parte de la deuda norteamericana a la ONU pueda continuar", dijo el representante demócrata Tom Lantos.
En círculos diplomáticos europeos se apuntó ayer que precisamente la falta de pago de Washington fue uno de los factores que motivaron los votos por la exclusión de Estados Unidas de ambas comisiones.
De acuerdo con un diplomático occidental, "los europeos, que pagan sus cuotas puntualmente, hicieron campaña y votaron a favor de sus colegas" de la Unión Europea, con Francia, Austria y Holanda imponiéndose sobre el candidato de Estados Unidos. Perú, India, Brasil e Irán también ganaron asientos.
Prioridad
- WASHINGTON (ANSA).– El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, decidió redoblar los esfuerzos para afirmar la superioridad de Estados Unidos en el cosmos, confiando a un general de cuatro estrellas la conducción de las operaciones espaciales. “El universo debe ser una de las prioridades del país, que en medida creciente ve su interés nacional ligado a este tema”, dijo Rumsfeld.





