La policía de Brasil es la más violenta de América
En 1992 murieron cuatro veces más que en 15 años de gobierno militar
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO, 6 (Reuter).- Brasil ocupa el primer lugar en la lista de la violencia policial en América, de acuerdo con un libro que será publicado dentro de poco en Estados Unidos, informó hoy el diario Jornal do Brasil.
El libro "Edge of the Knife - Police Violence in the Americas" (Filo de la navaja, violencia policial en América) revisa la labor de las fuerzas en Nueva York, Los Angeles, Sao Paulo, Buenos Aires, Ciudad México y Jamaica.
Fue escrito por el profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York Paul Chevigny, quien dice que en Brasil hay muy poco respeto por las vidas de los humildes, agregó el diario.
La policía en el estado de Sao Paolo mató a 2544 civiles en 1991 y 1992. Sólo en 1992, murieron unas 1470 personas, casi cuatro veces más que durante los 15 años de la dictadura militar del país, agregó el Jornal do Brasil.
En 1991, 898 civiles fueron muertos por la policía en la ciudad de Sao Paolo, frente a 178 en el mismo año en Jamaica y 27 en Nueva York.
Chevigny dijo que las fuerzas de la ley y el orden en Brasil tienen el mal hábito de manipular las estadísticas para reducir la brutalidad de sus fuerzas.
La policía de San Pablo es "muy, pero muy violenta" y esto se debe mayormente a la creencia entre los brasileños de que los criminales deben morir, agregó Chevigny.
"Por razones de relaciones públicas, la policía militar dice que la mayoría de los civiles muertos está justificada legalmente debido a que ocurrieron en tiroteos o en otras situaciones potencialmente fatales", siguió diciendo Chevigny.
"Los datos suplidos por la policía indican, sin embargo, que en la mayoría de los casos esto no es correcto. El número de muertos es tan grande, que el total de heridos parece indicar que muchas de esas muertes fueron intencionales", siguió diciendo.
Violencia televisada
El tema de la violencia policíaca llegó en forma brutal a la opinión pública brasileña, luego que la televisión nacional trasmitió la semana pasada un video mostrando asombrosas imágenes de la policía militar de San Pablo golpeando y extorsionando a civiles y presuntamente matando a uno de ellos.
Las imágenes provocaron una repulsa nacional y protestas instantáneas de los grupos de derechos humanos.
Virtualmente, una de cada cuatro personas que vive en San Pablo teme más a la policía que a los criminales, mientras otro 33 por ciento estima que la policía y los criminales son igualmente peligrosos, de acuerdo con una encuesta publicada el domingo por el diario Folha de Sao Paulo.
Resultados publicados anteriormente de la encuesta muestran que el 74 por ciento de los que vieron el video temen más a la policía militar que lo que confía en ellas.
Esto representa un alza de un sondeo similar realizado en diciembre de 1995, cuando el 50 por ciento dijo que no confiaban en la policía, mientras sólo una de ocho personas de los entrevistas temía más a la policía que a los criminales.
La encuesta publicada en Folha cubrió a 1800 personas entrevistas dos días después de que el video fuera transmitido por la televisión y tiene un margen de error de más o menos tres puntos.
La protesta pública luego de la trasmisión del video provocó la detención de los agentes conectados directa o indirectamente con los incidentes y también provocó la rápida aprobación por el Senado del país de un proyecto de ley que por vez primera tipifica a la tortura como un crimen.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


