La presentación de su balance, otra polémica para la compañía

Publicó con retraso sus cuentas del tercer trimestre y sin contar pérdidas por corrupción
(0)
29 de enero de 2015  

SAN PABLO.- Otra polémica golpeó ayer a Petrobras: la compañía estatal excluyó las pérdidas causadas por desvíos de su balance en el tercer trimestre de 2014, publicado tras haberlo postergado en dos ocasiones a raíz del gigantesco escándalo por corrupción. Los mercados reaccionaron de inmediato y la acción de la empresa perdió el 10% de su valor.

La empresa divulgó su balance contable dos meses después de lo previsto y sin el aval de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), encargada de auditarla desde 2012, lo que provocó fuertes pérdidas en las acciones de la compañía en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Petrobras obtuvo un beneficio neto de 3087 millones de reales (unos 1190 millones de dólares) entre julio y septiembre de 2014, una cifra un 38% inferior a la del trimestre anterior. En el acumulado de enero a septiembre de 2014, la ganancia neta fue de 13.439 millones de reales (alrededor de 5190 millones de dólares), un 22% menos que en los primeros nueve meses de 2013.

A diferencia de lo requerido por el mercado y lo prometido por la dirección de la petrolera, el resultado trimestral no incluyó las pérdidas derivadas de los desvíos descubiertos en el seno de la empresa, por los que han sido detenidos varios ex directores de Petrobras y ejecutivos de las principales constructoras del país, acusados de sobornos.

La presidenta de Petrobras, María das Graças Silva Foster, explicó en una carta a los inversores que es "imposible la exacta cuantificación de los valores indebidamente reconocidos, debido a que los pagos fueron efectuados por proveedores externos y no pueden ser rastreados en los registros contables".

"Las declaraciones [de los acusados] a las que Petrobras tuvo acceso revelaron la existencia de actos ilícitos, como la existencia de un cartel de proveedores y el recibo de sobornos por parte de ex funcionarios, lo que indica que el pago a esos proveedores fue indebidamente reconocido como parte del costo de nuestros activos inmovilizados, lo que exige, por lo tanto, ajustes", añadió.

Con el estallido del escándalo, Silva Foster puso a finales del año pasado su cargo a disposición de la presidenta Dilma Rousseff, quien decidió mantenerla para pilotar la tormenta que desde el pasado marzo domina la agenda política del país.

Ayer, al cierre de los mercados, las acciones preferenciales de Petrobras perdieron 10,42% a 9,11 reales, mientras que las ordinarias cayeron 10,48% a 8,63 reales en la Bolsa de San Pablo, que retrocedió 1,85%.

"Es la forma en que el mercado rechaza la falta de transparencia de Petrobras. No es el resultado en sí, sino la acción de la empresa", comentó Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo Austin Rating.

"La reacción del mercado es racional porque no sabe exactamente cuál es el valor" de los activos después del balance, dijo Eduardo Velho, economista jefe de la Invx Global.

El escándalo de corrupción -que está siendo investigado por la policía federal en el marco de la operación Lava Jato- se refiere al desvío de sumas multimillonarias de la petrolera estatal para el pago de sobornos a políticos y a partidos oficialistas y de la oposición.

Según cálculos de la fiscalía, en los últimos años fueron desviados cerca de 3860 millones de dólares de Petrobras, aunque las investigaciones siguen en curso. Además de la corrupción, Petrobras se ha visto afectada en los últimos meses por la caída del precio del petróleo internacional y la falta de reajuste del combustible en el mercado interno.

Agencias EFE y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.