La salud de Fidel, en los blogs
Como sucede con los acontecimientos de relevancia, la internación del líder cubano copó los sitios de autor en Internet
1 minuto de lectura'
Mientras los cubanos esperaban una palabra sobre el estado de su presidente Fidel Castro, el mundo cibernético fuera de Cuba estallaba con especulaciones sobre su operación, su salud y el ambiente que se vive en la isla.
Un rumor señaló que un testigo ocular había visto morir a Castro. Otros aseguran que su abdicación temporal al poder es una táctica para alejar a los miembros de su partido que no son confiables.
"Existen rumores y más rumores", indicó Valentín Prieto, creador de un blog y quien señaló que el acceso a Internet dentro de Cuba era limitado debido al control del gobierno.
Esto obliga a exiliados y otros cubanos fuera del país a depender de los pequeños datos que reciben a través de llamadas telefónicas, foros de discusión en Internet, páginas electrónicas de noticias y blogs.
Los relatos son variados: el ejército cubano fue desplegado para controlar los disturbios, que ha habido un golpe de estado a manos de altos oficiales militares y que a la prensa se le mantiene alejada de las oficinas del gobierno.
Un blog afirmó que seguidores de Castro recorrieron las calles con barras de metal mientras los residentes gritaban "Abajo Fidel".
En general, los blogs cuestionan la veracidad del anuncio que el gobierno hizo el lunes, en el que señalaba que Castro había cedido el poder temporalmente a su hermano Raúl, mientras se sometía a una operación intestinal y se recuperaba.
"El ya está muerto. De otra manera, no hubiera habido ningún traspaso de poderes", escribió Charlie Bravo en un blog cubano titulado "Killcastro". Otros aseguran que Castro ya ha sido objeto de rumores similares.
"La verdad es que (Castro) ha muerto varias veces", dijo Luis García en su blog "Niño de la revolución", donde recordó un reciente informe sobre un ataque al corazón que habría sufrido el presidente cubano.
"Esa sensación de no saber nunca lo que está sucediendo en los altos escalafones del régimen ha sido una constante de la vida de los cubanos durante casi medio siglo", agregó García.
En la Bitácora del acertijo cretino, el último post de El Bulldog Risueño dice: "Fidel no está muerto, sólo de parranda". El blogger realiza desde Perú un detalle de las tapas de los diarios anunciando la noticia sobre la internación de Castro.
La BBC hace un recorrido por la web y destaca algunos blogs sobre el tema. La suerte de Castro en la blogósfera.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España


