La Triple Frontera y los atentados en la Argentina
Respaldó el reclamo del país a Irán
A BORDO DEL STRAIGHT TALK EXPRESS, Ohio (De nuestro corresponsal).- Durante la entrevista con LA NACION, John McCain también se refirió a dos temas sensibles para la región: la presencia de grupos radicales islámicos en la Triple Frontera y los subsidios agrícolas.
En un discurso que pronunció en Florida, en junio pasado, McCain dio su visión sobre la realidad política bilateral. Dijo que Estados Unidos debía "alentar a la Argentina a elegir un camino de cooperación basado en el mutuo respeto". En esa oportunidad también dijo que "Irán ha lanzado ataques terroristas en la Argentina", que un "área de preocupación" es la "anárquica" Triple Frontera, "un paraíso para los contrabandistas y grupos radicales", y alertó sobre que "Hamas, Hezbollah y grupos similares están activos en la región".
-Usted señaló a la Triple Frontera. Desde allí se preparó el ataque de Hezbollah en Buenos Aires contra la AMIA, por el que la Argentina reclama contra Irán en foros internacionales. ¿Mantendrá el apoyo de Estados Unidos contra el régimen de Teherán si es presidente?
-Creo que hay evidencia creíble sobre esa imputación. Creo que ese reclamo debe ser, obviamente, impulsado y promovido de todas las maneras posibles. No sólo para castigar a los culpables, sino también para evitar que algo así pueda ocurrir otra vez.
-En otro orden, en un acto en Alabama usted criticó los subsidios agrícolas vigentes en Estados Unidos, cuya eliminación o reducción beneficiaría a las exportaciones de la Argentina y Brasil. ¿Como presidente promoverá, entre sus primeras medidas, suprimir esos subsidios?
-No, no se podrían eliminar de una sola vez porque rigen desde hace mucho tiempo. Pero puede hacerse por etapas. Creo que los subsidios tienen que reducirse por etapas. Me he opuesto, por ejemplo, a los subsidios sobre el etanol. He sido muy claro al respecto y sobre otros subsidios, más aún cuando las ganancias para algunos sectores agrícolas se encuentran en un nivel histórico. Afrontamos serios problemas de disponibilidad de alimentos por sus precios alrededor del mundo. Hay gente que se está muriendo de hambre porque el valor de los alimentos se disparó, así que no quiero distorsionar el mercado con subsidios.
lanacionar