La violencia talibana marca las elecciones en Afganistán

Cinco policías murieron en ataques a los centrosde votación; el presidente Ashraf Ghani busca un nuevo mandato
(0)
29 de septiembre de 2019  

KABUL.- En una jornada marcada por la violencia, los afganos votaron ayer en las elecciones presidenciales con más de 70.000 policías desplegados, que no lograron impedir ataques talibanes en los centros de votación.

En total, cinco policías murieron en la ola de atentados, reveló el Ministerio de Interior. Asimismo, hubo decenas de personas heridas por bombas lanzadas contra algunos centros de votación en el norte y el este del país. También se informaron otros ataques en Bamiyan, Kandahar y Kabul, la capital, donde las autoridades habían prohibido el acceso a todos los camiones y furgonetas por temor a los coches bomba.

Las elecciones, con más de 9,5 millones de votantes registrados, se celebraron en un clima marcado también por la amenaza de fraude y abstención en algunos distritos precisamente por el temor a los ataques después de las amenazas rebeldes tras el colapso de las negociaciones de paz con Estados Unidos.

La participación fue baja en las provincias del norte, dijo la comisión independiente, en relación con la presencia en las elecciones parlamentarias del año pasado. Sin embargo, en otras áreas del país, muchos desafiaron a los talibanes y acudieron a las urnas, por lo que las autoridades electorales pospusieron el cierre de los comicios por dos horas debido a las largas filas de personas, especialmente mujeres, que aguardaban para votar.

Esta es la cuarta vez que Afganistán vota desde la caída del régimen talibán. Los candidatos a presidente eran 18, pero el desafío está circunscripto al presidente saliente, Ashraf Ghani, y al presidente ejecutivo, Abdullah Abdullah, que, en los últimos cinco años, compartió el poder en un gobierno de unidad después de que las elecciones anteriores se vieron abrumadas por las acusaciones de fraude. Los resultados preliminares se esperan para el 19 de octubre, y los finales para el 7 de noviembre. Si ningún candidato lograra obtener el 51% de las preferencias, irán a una segunda ronda entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos.

El futuro presidente encabezará un país en guerra en el que en 2017 el 55% de la población vivía con menos de dos dólares al día y donde el conflicto con los talibanes causó más de 1300 víctimas civiles en la primera mitad de 2019, según las últimas estimaciones realizadas por la ONU.

Agencias AP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.