Las Cholitas luchan en La Paz
1 minuto de lectura'
Bizarro, loco, empoderador e hilarante son solo algunas de las palabras que se usan para describir una de las atracciones más inusuales de La Paz . Inspirada en los campeonatos de lucha libre que se disputan en Estados Unidos y en México, la lucha de Cholitas es un evento en el que las mujeres bolivianas pelean de manera espectacular.








No es un secreto que los espectáculos escenificados se enfocan más en el entretenimiento que en las habilidades. Así, en los últimos años, esta competencia se volvió popular entre los lugareños y los turista y las mujeres cautivan a las multitudes con sus trajes coloridos y sus travesuras entusiastas.
Por primera vez, un término despectivo para las niñas de herencia indígena o mixta, la palabra "Cholita", llegó a tener connotaciones positivas como un nombre para las mujeres empoderadas, conscientes de la moda, ingeniosas y orgullosas de Bolivia. Las mujeres indígenas aimaras son ahora dueñas de esta palabra y usan vestimenta icónica y el espíritu combativo para superar el racismo y la opresión que las plagó.
Más que entretenimiento y ganancias, es una forma para que las mujeres bolivianas demuestren su valor en un "mundo de hombres", donde las mujeres indígenas pueden mantener la cabeza alta, hacer su trabajo con orgullo y estar en un lugar de igualdad con los hombres.
La mayoría de las "cholitas" provienen de familias con pocos recursos económicos y encuentran aquí una forma de mejorar, en forma independiente, su propia vida y la de sus familias.
Fotos de Izar Raldes
Edición fotográfica de Dante Cosenza
1Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 2
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
3El príncipe William repitió un gesto de Diana y llevó a su hijo George a un refugio para personas sin hogar en Londres
- 4
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese




