Las claves de la crisis automotriz
1 minuto de lectura'
¿Qué es lo que buscan las automotrices norteamericanas?
Piden créditos públicos por 25.000 millones de dólares para sobrevivir hasta 2010. De lo contrario, las llamadas B ig Three de Detroit -General Motors (GM), Ford y Chrysler- afirman que tendrán serias dificultades para seguir funcionando.
¿Será suficiente el monto?
Muchos analistas son escépticos. Afirman que debe asegurarse la viabilidad de las empresas a largo plazo, por lo que hay muchas posibilidades de que se necesite incluso más dinero en momentos en que la economía real norteamericana se sigue contrayendo.
¿Por qué las empresas consideran el rescate la mejor alternativa para seguir funcionando?
Porque GM ya consumió 6900 millones de dólares de efectivo en el tercer trimestre del año. Se quedó con 16.000 millones en mano, pero necesita 14.000 millones más para poder trabajar normalmente. Ford y Chrysler tienen más recursos, pero podrían quedarse sin caja en 2009 si no hay una ayuda oficial.
¿Por qué estas empresas consumen tanto dinero en efectivo?
Porque no logran reducir sus costos lo suficientemente rápido para adaptarse a un contexto de caída de ventas de autos por la crisis económica. Además, la crisis financiera limitó seriamente la posibilidad de financiarse con créditos de los bancos.
¿No sería una solución que se declaren en quiebra bajo el capítulo 11?
En ese caso, la empresa puede continuar operando en forma temporaria sin hacer frente a las deudas y los contratos que no puede enfrentar. Algunos analistas temen que aun en este caso las automotrices necesiten créditos para su reorganización y que, dada la falta de financiamiento, aun así terminen fuera del mercado.
¿Qué pasará si se declaran en quiebra?
Su bancarrota puede generar una ola de quiebras, dado que afectará a toda la cadena de producción automotriz, incluyendo autopartistas y prestadores de servicios de logística, que también podrían quebrar. Si salen del mercado, se perderían empleos (hasta 1,6 millones en Estados Unidos) en un sector clave y en sus actividades conexas.
Si esto ocurre, ¿el impacto estará limitado a Estados Unidos?
No, y no sólo por el alto nivel de globalización de la economía mundial. Existe una relación más directa: estas firmas tienen plantas en distintos lugares del mundo, incluyendo la Argentina, por lo que sería un golpe muy duro de absorber para la economía global en general.


