Las fuerzas iraquíes avanzan sobre Tikrit

La ciudad había sido tomada por los rebeldes que buscan llegar a Bagdad
(0)
29 de junio de 2014  

BAGDAD.- Con el objetivo de evitar la desintegración del país, las fuerzas del gobierno iraquí iniciaron ayer una ofensiva para recuperar la ciudad de Tikrit de manos de los extremistas sunnitas, mientras los partidos siguen buscando en el Parlamento la formación de un gobierno de unidad nacional que dé cabida a todos los sectores.

Según el reporte de fuentes de seguridad, las tropas iraquíes están intentando avanzar sobre Tikrit desde Samarra, en lo que se ha convertido en una línea militar sobre la arena en contra de los insurgentes que intentan llegar hasta Bagdad.

Las fuerzas especiales de Irak ya tienen francotiradores dentro de la Universidad de Tikrit, que llegaron el jueves en helicópteros. Ante el avance de esas fuerzas, los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EEIL) abandonaron el edificio de la gobernación de Tikrit.

El vocero de los militares iraquíes, Qassim Atta, dijo ayer en Bagdad que 29 "terroristas" murieron en Tikrit y que los comandantes de los militantes tenían problemas porque "su ánimo empieza a colapsar".

No obstante, los rebeldes tienen aún el apoyo de varias tribus sunnitas y de miembros del partido Baath, al que pertenecía Saddam Hussein, y que fueron marginados del gobierno del premier Nouri al-Maliki.

El EEIL quiere establecer un califato islámico de predominancia sunnita que se extienda desde el mar Mediterráneo hacia Irak. Los sunnitas iraquíes acusan a Al-Maliki de marginar a sus comunidades.

Pero pese a las presiones mundiales para que se forme un gobierno de unidad nacional, Al-Maliki está decidido a enfrentar solo a los rebeldes.

Por eso resultan de crucial importancia las reuniones que están teniendo los partidos de oposición para intentar formar un nuevo gobierno en las próximas horas.

Agencias EFE y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.