
Los narcos, a la caza de activistas
En lo que va del año, 11 defensores de los derechos humanos fueron asesinados; denuncian desprotección
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE MEXICO.- "Don Nepo" habló alto y claro frente a Felipe Calderón, el 14 de octubre: "Tengo pruebas de que ellos secuestraron a mi hijo. Fueron los policías del Estado [de Sonora], hay videos que me tienen ocultos".
El presidente mexicano, que había recibido a las víctimas de la violencia unidas en torno al poeta Javier Sicilia y su Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asintió y tomó la documentación que le entregaba Nepomuceno Moreno: "Ya lo veo", le respondió.
"Don Nepo" echó a andar con la foto de su hijo Jorge. Recorrió 11.000 kilómetros. Cinco balas detuvieron su paso, la semana pasada. Sólo entonces Calderón volvió a saber de él.
Tras su asesinato, las autoridades de Sonora, a las que sin éxito había solicitado protección, desempolvaron el prontuario criminal de Moreno: un proceso en 1979 en Arizona por posesión y contrabando de heroína y otro por posesión de armas en 2005 en Hermosillo (Sonora), del que fue absuelto.
"No es posible que un procurador de Justicia, avalado por un gobernador, sabiendo que está amenazada una persona de un movimiento ciudadano no violento (...), no lo proteja, y todavía lo criminalice", protestó Sicilia, el hombre que ha dado voz y rostro a las "víctimas colaterales" de una guerra contra el narcotráfico que suma 45.000 muertes.
No pasaron mucho días para que Sicilia volviera a vestir de luto: José Trinidad de la Cruz, otro miembro de su movimiento, fue hallado muerto el miércoles pasado con señales de tortura, 24 horas después de haber sido secuestrado. Su cadáver tenía las manos atadas a la espalda, presentaba cuatro impactos de bala y la oreja izquierda casi desprendida.
En total, en los últimos 12 meses, al menos 11 defensores de los derechos humanos fueron asesinados en México. La muerte de estas personas, cuya lucha estaba dirigida a exigir justicia por los asesinatos de mujeres y denunciar los abusos del ejército, permanece impune.
Según el Informe Especial sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 27 activistas fueron asesinados en los últimos seis años. Pero grupos de la sociedad civil elevan a 63 ese número.
En sus dos últimos informes anuales, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que la labor de estas personas resulta incómoda para grupos de poder. Según esta agencia de la ONU, las condiciones de desprotección no han mejorado.
En este sentido, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos envió una carta al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, donde manifiesta que "el gobierno federal en conjunto, y en particular la Secretaría de Gobernación, ha sido omisa y negligente en la adopción de medidas urgentes de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, como lo demuestran los lamentables hechos relacionados con Moreno y Trinidad de la Cruz", entre otros.




