Los obispos chilenos piden perdón a las víctimas por el escándalo de pedofilia

Tras una reunión extraordinaria por la crisis de los abusos a menores se comprometieron a trabajar para terminar con la impunidad
Tras una reunión extraordinaria por la crisis de los abusos a menores se comprometieron a trabajar para terminar con la impunidad Fuente: AP
(0)
3 de agosto de 2018  • 15:51

SANTIAGO, Chile.- Los obispos chilenos reconocieron hoy su responsabilidad en el escándalo de pedofilia que los tiene desde hace meses en el ojo de la tormenta, pidieron perdón a las víctimas y admitieron haber fallado como religiosos.

"Queremos reconocer humildemente que hemos fallado en nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender y acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos", dijeron los obispos al término de una asamblea extraordinaria sobre el escándalo.

"A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad", señalaron.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, que leyó la declaración final, agregó que los obispos pidieron perdón porque "algunos de nosotros pudimos ser más atentos al dolor sufrido por las víctimas".

El escándalo se centra en los abusos contra menores y su encubrimiento por parte de miembros del clero, sobre todo el entonces titular de la diócesis de Osorno, el obispo Juan Barros, quien se vio forzado a renunciar en junio pasado.

Los 34 obispos se comprometieron a tomar medidas para concretar el "nunca más", como publicar los nombres de todos los clérigos investigados, prestar colaboración con la fiscalía y estudiar los plazos de prescripción legal de manera que el paso del tiempo no inhiba la posibilidad de sancionar y proceder a los procesos de reparación.

"A contar de esta fecha, daremos a conocer públicamente toda investigación previa sobre presunto abuso sexual de menores de edad realizada en nuestras jurisdicciones", dijo Silva.

Además de pedir perdón, los prelados expresaron su "arrepentimiento" a quienes acompañaron a las víctimas, "a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la verdad, la justicia, la reparación y la purificación, y a los cientos de consagrados y laicos que diariamente dan testimonio del amor, la misericordia y la redención de Cristo y que se ven afectados en su ministerio por causa de los errores, pecados y delitos cometidos".

Agencia ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.