Lugo se sometió a estudios en Brasil
Buscan precisar el diagnóstico para comenzar a tratarlo; hoy darían a conocer el resultado
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, llegó ayer a Brasil para someterse a nuevos estudios médicos en el hospital privado Sirio-Libanés de San Pablo con el fin de confirmar y precisar su diagnóstico de cáncer linfático, y determinar así un tratamiento eficaz para su recuperación.
"Lugo pasará por una batería de exámenes que se agregarán a los hechos en Paraguay para tener un diagnóstico más detallado de su estado clínico", dijo el jefe del equipo médico del hospital Sirio-Libanés, Roberto Kalil Filho, cardiólogo del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
Lugo, de 59 años, llegó ayer a San Pablo en un avión de la fuerza aérea brasileña cedido por Lula, acompañado por dos médicos paraguayos. Luego, fue trasladado en helicóptero al hospital privado Sirio-Libanés, conocido porque allí la candidata presidencial brasileña por el oficialismo, Dilma Rousseff, se trató durante siete meses por un cáncer linfático, durante 2009.
A Lugo, ex obispo, le fue detectado la semana pasada un tipo de cáncer linfático después de que le extirparan un ganglio inguinal durante una visita médica de rutina.
Horas antes del viaje, los médicos que atienden al presidente en Paraguay dijeron sentirse optimistas porque, según un estudio efectuado en Estados Unidos al ganglio extirpado, se trata de un tipo de linfoma de baja malignidad.
El diagnóstico desató en los últimos días especulaciones sobre si Lugo tendría la fortaleza para culminar su mandato de cinco años en agosto de 2013, aunque sus colaboradores más cercanos aseguraron que el presidente podrá conjugar el tratamiento con sus obligaciones de Estado.
Por su parte, el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien mantiene una tensa relación con Lugo, buscó poner fin a las especulaciones al afirmar que dará su total apoyo al mandatario. "El presidente retornará el viernes próximo para reintegrarse a sus funciones, y esperamos que los médicos realicen un diagnóstico exacto para continuar con el tratamiento", dijo.
Mientras tanto, una jueza de menores dispuso ayer que Lugo deberá someterse a un examen de ADN para determinar la paternidad de un niño de dos años, que es reclamada por su madre, Hortensia Damiana Morán.
- 1
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI

