Más bicicletas y ómnibus híbridos, en el plan de Macri

Presentó sus ideas para la Capital para 2030
Laura Rocha
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16 de diciembre de 2009  

Humanizar las ciudades, alentar el desarrollo del transporte público e impulsar el uso de la bicicleta son algunos de los acuerdos a los que se llegaron en una reunión de alcaldes del mundo que se desarrolló como evento paralelo a la cumbre del clima, en Copenhague.

En ese contexto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el plan para mitigar los efectos del cambio climático. "Es primordial que las ciudades tengan acceso a fuentes de financiamiento internacional. Debemos asegurarles a nuestros ciudadanos una calidad de vida sustentable", dijo Macri durante su exposición ante el Consejo Mundial de Alcaldes por el clima.

Los intendentes coincidieron en señalar que muchas ciudades, incluso varias de Estados Unidos, país que no adhirió al Protocolo de Kyoto para reducir emisiones contaminantes, avanzan más rápido que los países en cuanto a las propuestas.

En ese sentido, Macri se comprometió a reducir en un 30 por ciento los gases de efecto invernadero que se generan en la ciudad de Buenos Aires. Entre los planes para concretarlo están el cambio completo de luminarias en los edificios públicos de la ciudad; el reemplazo de las luces de los semáforos por tecnología LED y el uso de buses híbridos en las calles porteñas.

Una de las medidas más destacadas fue la de impulsar el uso de la bicicleta. Incluso existirá, al igual que en París o Berlín, el sistema de bicing . El primer paso será diseñar para el año próximo una red de ciclovías en Retiro, Once y Constitución y que llegará hasta Plaza Italia. La promesa oficial asegura que a fines de este año habrá 25 kilómetros y que, durante 2010, se construirán otros 60 kilómetros.

Un plan similar tiene la ciudad de México, que será presentado como un éxito pasado mañana, en Copenhague.

Esta medida forma parte del Plan de Movilidad Sustentable, que también impulsa el desarrollo del bus articulado, que circulará por la avenida Juan B. Justo, y el uso de buses híbridos.

Para 2030, Buenos Aires se plantea una meta de reducción para el transporte del 37,5 por ciento de sus emisiones mediante la ampliación de la red de subtes, buses y autos híbridos y eléctricos, mejora en los modos de conducción y en la verificación técnica vehicular.

Escenarios futuros

Los escenarios futuros para Buenos Aires muestran un aumento en la ocurrencia de precipitaciones mayores a 60 milímetros en 60 minutos y 100 milímetros en 24 horas, y un ascenso del nivel medio del mar -que provoca la crecida del río- de 0,6 metros.

"El agravamiento de inundaciones afectaría a cerca de 1,5 millones de habitantes radicados en ambas márgenes del río Matanza Riachuelo y en las cuencas de los arroyos norte de la ciudad y del río Reconquista. Es por eso que proponemos evaluar la construcción de defensas costeras para evitar los altísimos costos de reubicar poblaciones con riesgo de inundación, además de desarrollar un sistema de alerta hidrológico", explicó Graciela Gerola, presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, que viajó a Dinamarca con Macri.

El panel convocado para discutir sobre cómo pueden los alcaldes del mundo acelerar el cambio hacia una Ciudad Verde contó con la participación del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; de la alcaldesa local, Ritt Bjerregaard y del jefe de gobierno del Distrito Federal de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

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