Mubarak espera su victoria electoral
Los resultados de los comicios no se conocerán hoy, pero la prensa oficialista proclama un nuevo mandato del actual presidente egipcio
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, debería ser proclamado vencedor de las primeras elecciones pluralistas celebradas en el país, pero sus rivales y algunas organizaciones no gubernamentales estiman que estos comicios históricos están empañados de irregularidades.
Gamal Mubarak, el hijo menor del presidente, dijo hoy a su padre que podía esperar una "victoria aplastante", si bien los resultados oficiales todavía no fueron publicados al día siguiente de la votación, celebrada ayer.
Los resultados no se conocerán hoy, ya que el conteo no está terminado, dijo el portavoz de la Comisión Electoral, Ossama Attawiyah.
No obstante, "fuentes anónimas cercanas" a esta Comisión comenzaban a hacer circular una cifra en el entorno de "70% a 75%" a favor de Mubarak, con base en más de la mitad de los sufragios contados.
No se dispone de sondeos sobre la votación porque en Egipto no existen las encuestas a boca de urna.
Irregularidades. Ayman Nur, jefe del pequeño partido liberal al Ghad y el rival más virulento de Mubarak, anunció que presentó una queja a la Comisión Electoral para pedir la celebración de nuevas elecciones tras los informes sobre presuntos fraudes cometidos a favor del jefe de Estado.
En lo que respecta a la participación del electorado, una indicación importante de estos comicios, una tasa cercana al 18% es la cifra que maneja el centro Ibn Jaldun, del prestigioso militante egipcio-estadounidense por los derechos humanos, Saad Eddin Ibrahim.
Repercusiones. Para la prensa gubernamental el triunfo oficialista es un hecho: el diario al Gumhuriya pronostica la victoria del jefe de Estado, mientras al Ahram estima que el país "entra en la era del presidente elegido".
"Egipto saborea las elecciones presidenciales a pesar de la amargura de las infracciones", titula por su parte el periódico independiente al Masri al Yom, resumiendo la opinión de los observadores sobre el desarrollo de los comicios.
Para Hala Mustafa, directora de la revista al Dimugratiya, "el debate político se ha activado por fin, y este proceso contará mucho más que un resultado adquirido con anterioridad".
Primeras elecciones. Bajo la presión de Estados Unidos, el presidente egipcio anunció en primavera que había llegado la hora de celebrar comicios multipartitos por sufragio universal en Egipto, país guía del mundo árabe.
Unicamente pudieron presentarse los jefes de partido, y Mubarak sólo se enfrentó a dos rivales serios: Ayman Nur y Numan Gomaa, jefe de la formación neo-Wafd, heredero del gran partido nacionalista anterior a la revolución Wafd.
Agencias AFP y EFE
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


