Muere a flechazos un experto en pueblos originarios en la Amazonia
BRASILIA.- Un trabajador de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) murió anteayer tras ser alcanzado por una flecha lanzada por miembros de una comunidad indígena que vive aislada en la Amazonia, según confirmó hoy la Policía del estado de Rondonia, Brasil .
La Policía indicó que el fallecido, identificado como Rieli Franciscato, se encontraba en compañía de miembros de la Policía Militar cuando los indígenas los atacaron con flechas, según el diario O Globo.
El director del Departamento de Policía, Jeremias Mendes, indicó que los agentes y Franciscato intentaron buscar refugio, si bien el hombre fue alcanzado en el pecho antes de lograrlo. Franciscato iba con la Policía a una zona donde pensaba que estaban los miembros de una comunidad conocida como los 'Aislados do Cautario'.
Franciscato, de 56 años, era coordinador del Frente de Protección Etnoambiental Uru-Eu-Wau-Wau (FPEUEWW), dependiente del FUNAI. La asociación Kanindé sostuvo que los indígenas "pensaron que el territorio estaba siendo invadido".
Kanindé ha destacado además que el fallecido era un referente por su trabajo para proteger a las comunidades indígenas aisladas y ha recordado que el coordinador del FPEUEWW defendía evitar el contacto con el grupo para evitar conflictos.
Ivaneide Bandeira, fundadora de esta organización, ha dicho que la muerte de Franciscato "es una enorme pérdida para los pueblos indígenas y para Brasil". "Toda su vida trabajó con pueblos indígenas aislados", ha destacado.
Agencia DPA
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Terrorífico. Una mujer de Tailandia fue estrangulada durante dos horas por una pitón gigante: ¿cómo la rescataron?
“Me da pena ajena el pataruco”. Nicolás Maduro dijo que Edmundo González le pidió “clemencia” para salir de Venezuela
Protegida por el servicio secreto. El misterio detrás de la mujer cuya empresa autorizó los beepers explosivos
Nuevas revelaciones. Hezbollah repartió los beepers hasta horas antes de las explosiones y confiaba en que eran seguros