Murió el polémico columnista Art Buchwald
Fue famoso por sus mordaces críticas
NUEVA YORK.- "Hola, soy Art Buchwald y acabo de morir", dice con una sonrisa el legendario periodista estadounidense que murió anteayer, a los 81 años, en un video en la página web del diario The New York Times .
Buchwald, que el año pasado firmó su sentencia de muerte al renunciar a un tratamiento de diálisis, murió en su casa de Washington "por una insuficiencia renal", según su familia. Era un columnista convertido en una institución del periodismo norteamericano por su sátira social y sus críticas a los políticos. Era un hombre cuyo humor mordaz apareció en las páginas de más de 300 diarios de todo el mundo, entre ellos LA NACION, con la columna "La Lupa de Buchwald", en 2001.
En febrero de 2006, Buchwald había decidido dejarse morir en un hospital de enfermos terminales cuando renunció a someterse a la diálisis que debía mantenerlo vivo y a salvo de un fallo renal irreversible. Los médicos le habían dado tres semanas de vida. A lo largo de esos días de febrero, amigos y autoridades desfilaron por su residencia para despedirse de él y otorgarle todo tipo de condecoraciones y agradecimientos, "como si estuviesen visitando Lourdes", recordó Buchwald en una columna en The Washington Post . Pero vivió para volver a su casa y hasta escribió un libro sobre su experiencia. Ni él ni sus médicos pudieron explicar cómo sobrevivió durante tanto tiempo.
Buchwald, autor de más de 30 libros y ganador del Premio Pulitzer, escribió incluso su autobiografía en estos meses y reveló que era un maníaco depresivo, que no se sentía deprimido por su destino y que, por el contrario, la estaba pasando mejor que nunca.
Más leídas de El Mundo
“Fue doloroso verlo”. La influyente activista antiaborto que retiró su apoyo a Trump
Al menos 14 muertos. Nuevas explosiones en el Líbano: reportan que estallan handies, paneles solares y otros aparatos de Hezbollah
“Un día de estos...”. La apocalíptica reflexión de Elon Musk sobre el fin del mundo y la única oportunidad para la Tierra