Murió Liam Payne: del mensaje del primer ministro británico a un homenaje en el Parlamento
En un comunicado, Keir Starmer dijo que “One Direction fue una de las bandas más grandes de la historia” y envió sus condolencias a la familia del artista fallecido en Buenos Aires; su gobierno está en contacto con las autoridades locales
- 4 minutos de lectura'
La muerte de Liam Payne, el artista de 31 años que era conocido mundialmente como miembro de la ex banda británica One Direction, en un hotel del barrio de Palermo provocó una fuerte conmoción el miércoles por la noche, que incluso llegó hasta la dirigencia política británica.
Payne, de 31 años, murió el miércoles por la tarde luego de caer de un tercer piso, desde el balcón de la habitación donde se hospedaba en el hotel Casa Sur de Palermo. Los médicos confirmaron su muerte en el acto, según un parte policial, mientras avanza una investigación sobre las circunstancias que lo llevaron a caer desde el balcón.
El primer ministro laborista, Keir Starmer, envió sus “sinceras condolencias” a la familia y los amigos de Payne, según un comunicado difundido por su portavoz este jueves por la mañana.
“One Direction fue una de las bandas más grandes de la historia y su música tuvo un gran impacto en muchos millones de fanáticos en todo el mundo”, agregó el primer ministro, quien señaló que el Foreign Office está en contacto con autoridades argentinas.
“Estamos en contacto con las autoridades locales en relación con los informes sobre la muerte de un ciudadano británico en Argentina”, había señalado antes el Ministerio de Relaciones Exteriores británico en un escueto comunicado.
“Estamos apoyando a la familia de Liam Payne, fallecido en Argentina, y estamos en contacto con las autoridades locales”, señalaron por su parte desde la Embajada británica en Buenos Aires. Todavía no avanzó el proceso de repatriación mientras la investigación siga abierta.
La muerte de Liam Payne incluso llegó al Parlamento británico. “Quiero enviar también mis condolencias a los amigos y familiares de Liam Payne”, dijo la líder de la Cámara de los Comunes, Lucy Powell, en un discurso en el Parlamento.
One Direction were "loved by millions across the world... this is a tragic end for someone so young"
— BBC Politics (@BBCPolitics) October 17, 2024
Leader of the House Lucy Powell pays tribute to Liam Payne in the Commons
Follow live https://t.co/XN0M8cYZLp pic.twitter.com/4POo2yyXSB
“One Direction era amado por millones de personas en todo el mundo y este fue un final trágico para alguien tan joven”, dijo la parlamentaria.
También se pronunció la alcaldesa de la ciudad natal de Payne, Wolverhampton, a las afueras de Birmingham.
Linda Leach describió al artista como un “joven de orígenes humildes que llegó a alcanzar el estrellato mundial”. “Sé que miembros de su familia aún viven en la zona y deseo enviarles mis más sinceras condolencias por el inimaginable dolor que deben estar sintiendo”, añadió.
.@WolvesMayor Councillor Linda Leach, has paid tribute to Liam Payne, the former One Direction star from Wolverhampton who tragically passed away last night aged 31. Image shows Liam performing at The Halls Wolverhampton on 21 Dec 2011. Photo courtesy of Express & Star. (1/5) pic.twitter.com/xRJQ8h2Lmw
— Wolves Council (@WolvesCouncil) October 17, 2024
Muerte en un hotel
Pablo Policicchio, director de comunicación del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, dijo en un comunicado a que Payne “se había arrojado desde el balcón de su habitación”. La policía acudió al hotel en respuesta a una llamada de emergencia justo después de las 17, agregó, advirtiendo de la presencia de un “hombre agresivo que podría estar bajo la influencia de drogas o alcohol”.
En una llamada al 911, se puede oír a un gerente del hotel reportando la presencia de un “huésped que está sobrepasado de droga y alcohol está rompiendo toda la habitación, necesitamos que manden a alguien, por favor”. La voz del gerente se escucha más ansiosa a medida que continua y señala que la habitación tiene balcón: “estamos un poco con temor de que haga algo que le ponga en riesgo su vida”. Según el personal del hotel, Payne llevaba varios días alojado allí.
Payne fue uno de los cinco miembros de One Direction, que se formó después de que cada uno de ellos se presentase por su cuenta al reality británico de canto The X Factor en 2010. Luego de que compañeros se quedasen también fuera de la competencia como solistas, pero Simon Cowell y los otros jueces reunieron a Payne, Zayn Malik, Harry Styles, Niall Horan y Louis Tomlinson para formar una de las boy bands más exitosas - aunque perdieran el concurso.
Payne era conocido por el ser el más sensato del quinteto, y en los últimos años había reconocido su lucha contra el alcoholismo, y en julio de 2023 publicó un video en su canal de YouTube donde decía que llevaba seis meses sobrio después de recibir tratamiento.
One Direction tuvo seis éxitos en el top 10 de la lista Billboard hasta su disolución en 2016 y una base de fans muy leales conocidas como “directioners”, muchas de las cuales eran adolescentes entonces.
La banda anunció una pausa indefinida en 2016 y Payne, como cada uno de sus antiguos compañeros, siguió una carrera en solitario.
Payne tenía un hijo de 7 años, Bear Gray Payne, con su exnovia la cantante Cheryl, conocida como Cheryl Cole cuando actuaba con Girls Aloud. Era jueza de The X Factor durante la temporada de One Direction, aunque su relación comenzó años después. Payne estuvo comprometido después con Maya Henry, de agosto de 2020 a principios de 2022.
Agencia AP
Otras noticias de Liam Payne
Más leídas de El Mundo
¿Expansión del Kremlin? Las masivas protestas en un país del Cáucaso llevan a Rusia a lanzar una alarmante comparación con Ucrania
Las señales antes del infierno. El revelador hallazgo de un estudio sísmico que detectó movimientos previos al ataque de Hamas
“Tortura psicológica”. Los opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina mostraron cómo viven y le enviaron un mensaje a Milei
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia