
Nacieron octillizos en Estados Unidos: su estado es crítico
Hazaña: en Texas, una mujer nigeriana dio a luz hace dos semanas a una niña en forma natural y ayer, por cesárea, a otros siete bebés.
1 minuto de lectura'
HOUSTON, EE.UU.- Una mujer nigeriana dio luz a octillizos, la primera vez en la historia que se da un parto así y que los bebés sobrevivan, aunque se encuentran en estado crítico.
Nkem Chukwu, de 27 años, dio a luz a una bebé en forma natural hace dos semanas y ayer por cesárea a otras cinco mujeres y a dos varones. Los bebés nacieron con pesos que oscilaban entre los 300 y 800 gramos.
"Tenemos esperanzas de que todos los bebés sobrevivirán, pero se trata de recién nacidos en estado grave y no podemos garantizar que todo saldrá bien", dijo la doctora Patti Savrick, pediatra del Hospital de Niños de Texas.
La primera bebé nació 12 semanas prematura y los otros con 10 semanas de anticipación. Para bebés nacidos en tales circunstancias, la probabilidad de vida es de un 85 por ciento, dijeron los médicos.
Los bebés de ayer nacieron por cesárea en una operación que involucró a unos 30 especialistas y que demoró 45 minutos.
Siete de los bebés se encuentran en incubadoras y se espera que los ocho permanezcan hospitalizados unos dos o tres meses. La salud de la madre también tendrá que pagar un alto precio, al asumir un elevado riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial, o ambas patologías a la vez.
La señora Chukwu, una ciudadana de Nigeria que vive en Houston con su esposo, estaba tomando medicamentos para incrementar su fertilidad, dijeron los médicos.
Savrick volvió a tener palabras de admiración y respeto por Chukwu, a quien definió como una mujer muy serena y de una gran espiritualidad.
Efectos peligrosos
En tanto, expertos en fertilidad admitieron que los partos múltiples se han convertido en un demostración clara de los efectos peligrosos que tiene la utilización de los medicamentos para permitir que determinadas mujeres puedan tener hijos.
El gran dilema que se plantea a los expertos es, si después de haber suministrado la primera hormona que desarrolla los folículos ováricos, donde está la estructura del huevo, se puede aplicar la segunda de la fecundación, cuando se ha visto claramente que existe la posibilidad real de que se formen múltiples fetos.
Tampoco existe ninguna duda de que los niños que nacen en los partos múltiples, en la mayoría de los casos de forma prematura, acaban sufriendo problemas cerebrales y de metabolismo.
El mayor nacimiento múltiple registrado hasta ahora ha sido uno de nueve bebés, en Sydney, Australia, en 1971, pero todos los bebés murieron.
Ha habido tres otros casos de octillizos en los últimos 13 años. En dos de ellos murieron todos los bebés y en 1996, Rosario Clavijo, de Huelva, España, perdió a dos bebés y dio a luz sin problemas a los otros seis.




