Nombres, fotos e historias de las víctimas de los atentados en París
Una joven camarera recién comprometida y un chico que murió en el festejo de su cumpleaños son algunas de las caras del peor atentado en Francia
1 minuto de lectura'
Los atentados en París del viernes últimos dejaron por lo menos 132 muertos. Detrás de esa cifra, hay 132 historias. Ciento treinta y dos padres, hermanos, novios. Ciento treinta y dos sueños, carreras, ilusiones, expectativas. De a poco, las identidades de las víctimas fatales comienzan a conocerse y a ponerle cara, nombre y contexto al peor atentado en la historia de Francia.
Michelle Gil Jaimes (México, 27 años)
La joven recién comprometida

Michelle Gil Jaimes nació en Tuxpan, México, tenía nacionalidad española y vivía en París, donde estudiaba Negocios. En sus épocas en Tuxpan ganó un concurso de belleza. Luego se mudó a París, donde conoció a su novio italiano, conocido como Filo, con quien se comprometió el 26 de octubre. La boda iba a ser el mes próximo, según el diario El Universal. Michelle trabajaba en el café La Belle Equipe, en el distrito XI, uno de los escenarios de los atentados. Murió en el momento. "Te amo amor mío. Descansa en paz", escribió Filo, en italiano, en su Facebook.
Guillaume Le Dramp (Francia, 33 años)
Murió en su fiesta de cumpleaños
Guillaume había elegido La Belle Equipe para celebrar su 33 cumpleaños el viernes por la noche. Esa decisión terminó en su muerte, cuando los terroristas abrieron fuego y se hicieron explotar. Era de Cherbourg y trabajaba en París como bartender. "Guillaume era alguien especial, increíble, pero más que nada un hombre bueno que quería compartir, dar, ayudar a los demás… Gracias por darme tu tiempo y amistad", lo despidió un amigo en Facebook.
Guillaume, quelqu'un de spécial, génial, mais surtout un homme bon. Qui désire partager, donner, aider son prochain....
Posted by Do Mi No onSaturday, November 14, 2015
Guillaume B. Decherf (Francia, 43 años)
El anuncio del recital de la muerte
Guillaume B. Decherf era periodista freelance dedicado a cubrir rock y heavy metal, como Liberation, Rolling Stones y LesInrocks. Su última crítica publicada en LesInrocks era sobre el último disco de los Eagles of Death Metal, en la que anunciaba su concierto el 13 de noviembre en el Bataclán. Sin saberlo, anunció así su propia muerte. Tenía dos hijas.
La dernière critique de Guillaume B. Decherf portait sur l'album d’Eagles of Death Metal https://t.co/59gEp7XcFipic.twitter.com/Ca02Wg0pUT&— les inrocks (@lesinrocks) noviembre 14, 2015Mathieu Hoche (Francia, 38 años)
El camarógrafo de France24
Mathieu Hoche era camarógrafo del canal France24, pero el viernes estaba en el Bataclán por razones personales: le encantaba el rock. Allí murió, dejando solos a su mujer y su hijo de seis años.
RIP #MathieuHoche who was killed in #ParisAttacks A #Tulsa woman who worked w/him @France24_fr is mourning @KJRH2HDpic.twitter.com/tVxpThwIq9&— Gitzel Puente (@gitzelpuenteTV) noviembre 14, 2015Thierry Hardouin y su mujer (Francia)
Un festejo íntimo
Thierry Hardouin era un policía de 36 años de la prisión de Bobigny, al norte de París. El viernes invitó a su esposa a una cena íntima en el restaurante La Belle Equipe con motivo del cumpleaños de ella. Ambos murieron en el local de la rue de Charonne, la calle donde 18 personas perdieron la vida a causa de los ataques. Sus amigos y colegas hicieron un video tributo que compartieron en las redes sociales.
Hommage (réalisé par un collègue) au policier Thierry Hardouin, 41 ans, assassiné rue de Charonne avec sa compagne https://t.co/KVqye7dG1f&— Jean-Philippe Élie (@jpelie) noviembre 17, 2015Nick Alexander (Gran Bretaña, 36 años)
El "dulce príncipe"
Nick Alexander era parte del equipo que acompañaba a la banda estadounidense Eagles of Death Metal, que tocaba el viernes en el Bataclán y cuyos miembros sobrevivieron al atentado en el teatro. Fue una de las primeras víctimas en ser identificada después de la intensa campaña de su novia, neoyorquina, en Twitter por la desaparición de Nick. "Vos sos y siempre serás el amor de mi vida, Nick Alexander. Que duermas bien, mi dulce príncipe, Nick Alexander", expresó la novia en la red social tras confirmarse la muerte. "Nick no era solo nuestro hermano, hijo y tío, era el mejor amigo de todos, generoso, divertido y ferozmente leal", dijo por su parte su familia en un comunicado.
Please help me find Nick Alexander #Bataclan#ParisAttackspic.twitter.com/eFUObFxPGR&— Polina Buckley (@polinabuckley) noviembre 14, 2015You are and always will be the love of my life, Nick Alexander #fuckterrorism#ParisAttacks#Bataclanpic.twitter.com/C2pxvLwCth&— Polina Buckley (@polinabuckley) noviembre 14, 2015Sleep tight, my sweet prince, Nick Alexander... #fuckterrorism#iwillalwaysloveyou#Bataclanpic.twitter.com/foHCyPz2F7&— Polina Buckley (@polinabuckley) noviembre 14, 2015Juan Alberto González (España, 29 años)
El español que murió junto a su mujer

Juan Alberto González era ingeniero. Hace dos años fue a vivir a París por motivos laborales y allí se casó hace unos meses con Ángela Reina, también española. El viernes fueron juntos al recital en el Bataclán. Ella se salvó, pero él no. Reina explicó cómo fue la situación a través de un comunicado: "Antes de los disparos, Juan Alberto estaba delante de mí por lo que al tirarnos al suelo, mi cabeza quedó cerca de sus piernas, instintivamente, yo trataba de cubrirme la cabeza. En ese momento no sabía dónde estaba él pero estoy segura de que él sí sabía dónde estaba yo porque movió sus piernas para que mi cabeza quedara debajo de él. Me intentó proteger, estoy segura. Además, al rato, él se incorporó sentado y me tocó. Me dijo algo que no pude entender, creo que dijo mi nombre, y le vi como mareado, me incorporé y me deslicé sentada hacia él, intenté sujetarlo entre mis brazos, vi que había sangre y creo que empecé a gritar, eso no lo recuerdo bien. A continuación, volvió a haber disparos, por lo que volvimos a tumbarnos en el suelo. Me quedé tumbada en su pecho. Hubo un momento en el que alguna gente se levantó y corrió, pero Juan Alberto no se podía mover. Estaba inconsciente, por lo que no podíamos irnos. Me quedé con él hasta que llegó la policía y dijeron que teníamos que salir".
Lola Salines (Francia, 28 años)
Búsqueda desesperada
Lola Salines estaba en el Bataclán. Trabajaba como editora en First-Gründ y formaba parte de un equipo de patinaje en rollers. Cuando se dio a conocer la noticia de los atentados, su padre y sus amigos comenzaron a buscarla por todas partes y hasta publicaron fotos suyas en las redes sociales con la ilusión de que alguien les confirmaba que había sobrevivido. No querían perder las esperanzas. Sin embargo, a las pocas horas, el padre no tuvo otro remedio: confirmó por Twitter que su hija había muerto.
Je suis sans nouvelle de ma fille #LolaSalines qui était au #Bataclan#rechercheParis#FusilladeParispic.twitter.com/Wh8yQsPuyX&— Georges Salines (@GeorgesSalines) noviembre 14, 2015Nohemí González (EE.UU., 23 años)
La estudiante de intercambio

Nohemí González era una estadounidense de origen mexicano que estudiaba Diseño en la Universidad Estatal de California en Long Beach. Por su buen rendimiento, accedió a un programa de intercambio para estudiar en París por seis meses. El viernes, en el marco de su experiencia en Francia, fue a comer con unas amigas. Terminó muerta por los ataques. El profesor Michael Lafleur, de la universidad de California, la describió como una "estrella brillante" en las clases. "Ella llevó alegría, felicidad, risa a todos con quienes trabajó. Ella era una especie de mentor para los estudiantes más jóvenes", dijo.
Elodie Breuil (Francia, 23 años)
De la marcha por las víctimas a convertirse en una víctima

A principios de este año, Elodie se mostró impactada por el atentado contra la revista Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos. Por eso, participó de una marcha en favor de las víctimas junto a su madre en enero pasado. Este viernes, la estudiante de diseño de la Ecole de Conde, en París, se transformó en otra víctima del extremismo, cuando estaba en el recital de Eagles of Death Metal con su hermano y amigos.
Marie Lausch y Mathias Dymarski (Francia)
Una cita que terminó en tragedia

Marie había ido al Bataclán junto a su novio, Mathias Dymarski. Querían ver a la banda californiana Eagles of Death Metal. Sin embargo, lo que había sido planeado como una cita se convirtió en puro terror cuando los terroristas de Estado Islámico abrieron fuego en medio del recital. Marie trabajaba en una empresa de cosméticos como relacionista pública y cuando uno de sus amigos, tras pedir por medio de las redes sociales información sobre su paradero, debió confirmar que ella y Mathias habían sido víctimas fatales de la tragedia sólo pudo decir: "La búsqueda terminó. No tengo palabras, sólo lágrimas".
Patricia San Martín y Elsa Veronique Delplace (Chile, 61 y 34 años)
Una familia en el recital
Patricia San Martín acompañó el pasado viernes a su hija, Elsa Veronique Delplace, a ver el recital de rock pesado al Bataclán, junto a su nieto de cinco años y una amiga. Patria y Elsa murieron, la amiga resultó herida y el niño se salvó gracias a que se escondió cuando empezaron los tiros. San Martín, de padres militantes comunistas, se exilió en París en 1973, cuando en Chile gobernaba Augusto Pinochet. Se quedó viviendo en la capital francesa desde entonces, donde se casó con el francés Michel Laplace, y tuvo a su hija, Elsa. San Martín era la sobrina del embajador chileno en México, Ricardo Núñez.
Mon amie @ElsaDelplace tuée elle et sa mère au bataclan par des barbares. C'est un cauchemar. Paix à son âme ?? pic.twitter.com/NpqZavIch1&— Sihem Souid (@SouidSihem) noviembre 14, 2015Luis Felipe Zschoche Valle (Chile, 35 años)
El guitarrista de una banda amateur
El tercer ciudadano chileno que murió el viernes en París, también en el Bataclán, es Luis Felipe Zschoche Valle. Luis Felipe era músico, tocaba en la banda amateur Captain Americano y vivía hacía ocho años en París junto a su mujer, francesa, con quien fue a ver el show.
Posted by CAPTAIN AMERICANO onSunday, November 15, 2015
Fabrice DuBois (Francia, 46 años)
El empleado modelo
Fabrice trabajaba como editor en la agencia de publicidad Publicis Conseil. Formó parte de campañas importantes de firmas como Renault y Canal Plus y ganado varios premios por ello. Fue al Bataclán con un par de amigos, para disfrutar de un viernes por la noche lleno de música y diversión. Era la bienvenida perfecta para el fin de semana. Quienes comunicaron su muerte en las redes sociales fueron sus propios compañeros de trabajo. La agencia de publicidad para la que trabajaba transmitió la noticia a través de un comunicado en Facebook: "En este triste momento, nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, especialmente con la de nuestro hermanos Fabrice Dubois".
1Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
2Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro
- 3
León XIV critica el rumbo global y evita mencionar a Trump en su primer gran discurso diplomático
- 4
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul



