Notre Dame: confirman que los empleados que reparaban el techo fumaban pese a que estaba prohibido

La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego
La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego Fuente: AFP
(0)
24 de abril de 2019  • 10:18

ESTRASBURGO.- Las autoridades de Francia aún investigan las razones por las que la catedral de Notre Dame se prendió fuego y hoy recibieron nueva información por parte de la empresa encargada de montar los andamios en el techo que estaba en restauración cuando estalló el incendio: admitió que algunos empleados fumaban en la obra pese a que estaba prohibido.

"Efectivamente, algunos empleados violaban esta prohibición de vez en cuando y lo lamentamos", dijo el portavoz de la empresa y aseguró que la Policía ya está al tanto. Las declaraciones de la firma ocurrieron tras un artículo del semanario satírico Le Canard enchaîné, que afirma que los agentes encontraron siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

No obstante, el vocero "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que arrasó el lunes pasado con parte del techo de la catedral gótica y que derrumbó su emblemática aguja. "Cualquier persona que haya intentado alguna vez prender el fuego de una chimenea (sabe que) no pasa gran cosa cuando se lanza una colilla sobre un tronco de roble", agregó, en referencia a los 1200 troncos que sostenían la cubierta de la catedral.

La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego
La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego Fuente: AFP - Crédito: Bertrand Guay

"Estaba prohibido fumar en los andamios, pero era un poco complicado bajar porque tomaba tiempo", explicó.

Sobre la pista de que el fuego partiera de los motores eléctricos de los ascensores colocados para montar los andamios, el vocero indicó que no se identificó "ningún problema". "De todas maneras, están lejos de la aguja, y según lo que se ha establecido, el incendio arrancó dentro del edificio", subrayó. "Bajo ninguna circunstancia son responsables del incendio", sostuvo.

Los primeros indicios apuntan que el fuego se originó accidentalmente, probablemente por un cortocircuito, pero los expertos deberán estudiar todos los restos calcinados en busca de pruebas para determinar exactamente las causas.

La catedral de Notre Dame es el monumento histórico más visitado de Europa, con entre 12 y 14 millones de turistas anuales.

El órgano, a salvo

El órgano de 8000 tubos de Notre Dame no sufrió daños en el incendio, según indicó un especialista que restauró el instrumento en 2017. Pascal Quoirin revisó el órgano y determinó que no fue afectado por el fuego que destruyó gran parte del techo del templo.

"Tras pasar dos horas examinando la parte instrumental, no noté ningún daño que pudiese haber sido causado por el fuego", explicó Quoirin.

Según el experto, el termómetro ubicado en el interior mostró que la temperatura no superó los 17 grados Celsius el día del siniestro, lo que aseguró que no se produjeran problemas en los componentes electrónicos o los tubos.

Tras examinarlo, Quoirin recomendó proteger el instrumento con una urna a impermeable, limpiarlo y tocarlo de forma regular durante las labores de restauración.

La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego
La empresa encargada de montar los andamios desmiente que esa haya podido ser la causa del fuego Fuente: AFP - Crédito: CHRISTOPHE PETIT TESSON

Agencias AFP y AP

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.