Tras el fuego, las lluvias son la nueva amenaza para la catedral de Notre Dame

Debido a los pronósticos de tormenta en París ordenaron la instalación de lonas para evitar que el agua ingrese y dañe más aún la catedral. Para colocar las lonas convocaron a montañistas profesionales.
Debido a los pronósticos de tormenta en París ordenaron la instalación de lonas para evitar que el agua ingrese y dañe más aún la catedral. Para colocar las lonas convocaron a montañistas profesionales. Fuente: AP
(0)
23 de abril de 2019  • 11:21

PARÍS.- Las lluvias y tormentas eléctricas pronosticadas para esta noche en París llevaron al hombre a cargo de la restauración de la catedral de Notre Dame , devastada por el fuego, a convocar a montañistas profesionales para que instalen lonas temporales sobre el edificio para evitar los posibles daños que podría causar el agua. El mayor temor es que las fuertes lluvias puedan provocar un mayor colapso.

La bóveda de la catedral, que se derrumbó parcialmente con el fuego, ya está parcialmente inundada después de los esfuerzos de los bomberos para extinguir el incendio.

Uno de los agujeros por donde se teme la entrada de agua es el punto en donde estaba plantada la aguja de la catedral.
Uno de los agujeros por donde se teme la entrada de agua es el punto en donde estaba plantada la aguja de la catedral. Fuente: AP

La idea consiste en montar un gran "paraguas" en el techo de la catedral, diseñado específicamente para este fin, que protegerá la estructura mientras se lleva a cabo la reconstrucción, según informó la BBC.

Pero el paraguas no está listo, y la amenaza de lluvia inminente es demasiado seria para esperar, con un pronóstico de lluvia aún mayor para el jueves. En declaraciones televisivas, Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de la catedral, dijo que "la máxima prioridad es proteger la catedral de la lluvia que se avecina".

Incendio en Notre Dame: las imágenes más impactantes de las llamas en la catedral

00:48
Video

Tres grandes agujeros en la bóveda de la catedral son los signos más evidentes del daño. Uno de los agujeros es la consecuencia del colapso de la aguja de la catedral.

Sus famosas vidrieras destruidas por el fuego fueron cubiertas con material protector y reforzadas con postes de madera.

Hubo temores de que la catedral de 800 años de edad pudiera ser completamente destruida durante el feroz incendio del 15 de abril. Los bomberos lograron salvar la estructura y gran parte de su interior, pero desde entonces se han realizado trabajos de emergencia para estabilizar el edificio.

Convocaron a montañistas profesionales para instalar las lonas. El trabajo es en este momento la única prioridad para el arquitecto jefe de la catedral.
Convocaron a montañistas profesionales para instalar las lonas. El trabajo es en este momento la única prioridad para el arquitecto jefe de la catedral. Fuente: AP

El futuro de Notre Dame

El presidente francés, Emmanuel Macron , prometió reconstruir el símbolo de París en cinco años, a tiempo para los Juegos Olímpicos en París programados para 2024.

Es probable que el costo sea enorme, con cientos de millones ya comprometidos por individuos y empresas tanto en Francia como en todo el mundo.

Mientras tanto, hay planes en marcha para construir una catedral de madera temporal en la plaza exterior para reanudar los ritos católicos en cuanto antes. La idea ya tuvo el visto bueno de la alcaldesa de París Anne Hidalgo.

En el momento del incendio Notre Dame estaba en un proceso de restauración, pero todavía no está claro si eso contribuyó al incendio.

Además de proteger la catedral de la lluvia, el desarme de los andamios dañados es uno de los primeros pasos hacia la restauración completa de la catedral, un proceso que podría llevar semanas.

Se espera que Notre Dame demore cinco o seis años para volver a abrir al público según su rector, aunque el presidente francés se comprometió a una rápida reconstrucción.

Con información de Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.