Nuevo virus de China. Por qué los vuelos resultan un riesgo y cuáles son los consejos para viajeros

El Hospital Aleman difundió algunos consejos para quienes tengan planeado una visita a China o a países aledaños; si bien aún no se conocen las vías de transmisión, es probable el contagio interhumano
El Hospital Aleman difundió algunos consejos para quienes tengan planeado una visita a China o a países aledaños; si bien aún no se conocen las vías de transmisión, es probable el contagio interhumano Fuente: Archivo
(0)
21 de enero de 2020  • 21:31

Poco se sabe hasta ahora de las vías de transmisión del nuevo virus mortal que se originó en Wuhan, China, que hasta el momento dejó un saldo de seis muertos. Sin embargo, su rápida propagación y la probabilidad de que el contagio sea interhumano mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo que buscan evitar su propagación. La globalización y los viajes resultan un riesgo.

A pesar de los esfuerzos de los países limítrofes, ya se han reportado casos en Corea, Tailandia y Japón. Ante esta situación, algunos países que se encuentran muy conectados con China, como el caso de Australia y Estados Unidos comenzaron a tomar medidas en los aeropuertos para escanear a los pasajeros al bajar del avión y medir su temperatura corporal.

Si bien todavía no ha habido casos en Sudamérica, este martes, se conoció que una persona está infectada con el coronavirus en Washington, lo que significa el primer caso confirmado en los Estados Unidos.

Una persona en Washington está infectada con el coronavirus que se originó Wuhan, China. Es el primer caso confirmado en los Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria que dejó un saldo de seis muertos y su rápida propagación mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo
Una persona en Washington está infectada con el coronavirus que se originó Wuhan, China. Es el primer caso confirmado en los Estados Unidos de la misteriosa infección respiratoria que dejó un saldo de seis muertos y su rápida propagación mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo Fuente: AFP

El Hospital Alemán brindó este martes a través de un comunicado algunos consejos que pueden tomarse para quienes tienen un viaje planeado a la zona de China o países cercanos. Según indicó la jefa del departamento de medicina interna, Cristina Freuler, es conveniente evitar lugares cerrados con mucha gente y/o animales -principalmente aves-; se recomienda también lavarse de forma asidua las manos y evitar tocarse la cara.

"Los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje", explicó la doctora.

Las recomendaciones para los turistas buscan evitar su propagación
Las recomendaciones para los turistas buscan evitar su propagación Fuente: Archivo

Según describieron los especialistas, la enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio. Si bien se sabe que es un "nuevo virus" pertenece a una familia ya conocida: los coronavirus. Todavía no existe un tratamiento para este ni para ningún otro coronavirus y aun se desconoce su tasa de mortalidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.