1 minuto de lectura'

Poco se sabe hasta ahora de las vías de transmisión del nuevo virus mortal que se originó en Wuhan, China, que hasta el momento dejó un saldo de seis muertos. Sin embargo, su rápida propagación y la probabilidad de que el contagio sea interhumano mantiene en alerta a las autoridades alrededor del mundo que buscan evitar su propagación. La globalización y los viajes resultan un riesgo.
A pesar de los esfuerzos de los países limítrofes, ya se han reportado casos en Corea, Tailandia y Japón. Ante esta situación, algunos países que se encuentran muy conectados con China, como el caso de Australia y Estados Unidos comenzaron a tomar medidas en los aeropuertos para escanear a los pasajeros al bajar del avión y medir su temperatura corporal.
Si bien todavía no ha habido casos en Sudamérica, este martes, se conoció que una persona está infectada con el coronavirus en Washington, lo que significa el primer caso confirmado en los Estados Unidos.

El Hospital Alemán brindó este martes a través de un comunicado algunos consejos que pueden tomarse para quienes tienen un viaje planeado a la zona de China o países cercanos. Según indicó la jefa del departamento de medicina interna, Cristina Freuler, es conveniente evitar lugares cerrados con mucha gente y/o animales -principalmente aves-; se recomienda también lavarse de forma asidua las manos y evitar tocarse la cara.
"Los pasajeros además deberán ser instruidos en buscar rápidamente atención médica ante síntomas respiratorios, indicándole al profesional el antecedente del viaje", explicó la doctora.

Según describieron los especialistas, la enfermedad se presenta como un cuadro típico de neumonía con fiebre alta y tos, que luego puede progresar con falta de aire y necesidad de soporte ventilatorio. Si bien se sabe que es un "nuevo virus" pertenece a una familia ya conocida: los coronavirus. Todavía no existe un tratamiento para este ni para ningún otro coronavirus y aun se desconoce su tasa de mortalidad.
- 1
2Una camioneta atropelló a varias personas durante la celebración por el Día del Orgullo en Berlín: un muerto y 16 heridos
- 3
El fuego no da tregua en España y Francia: ya son 270.000 los evacuados por los incendios
4Planean construir la ciudad flotante más grande del mundo: con capacidad para 80 mil personas y un estadio propio
