Panamá repatriará a migrantes de China, Ecuador e India detenidos cruzando El Darién
Se trata de un convenio bilateral entre Panamá y Estados Unidos; una treintena de colombianos fueron deportados en el primer vuelo con destino a Medellín
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Panamá anunció este jueves que repatriará a migrantes de China, Ecuador e India que sean detenidos intentando cruzar la peligrosa selva del Darién -que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada en la frontera entre Colombia y Panamá- como parte de un programa financiado por Estados Unidos, que busca frenar el incesante flujo migratorio irregular hacia el norte.
En el marco de un convenio bilateral entre ambos países, firmado el 1º de julio pasado, una treintena de colombianos fueron deportados esta semana en el primer vuelo desde Panamá con destino a Medellín. Se trata de un plan que fue confirmado por el presidente panameño, José Raúl Mulino, cuando asumió el cargo bajo la promesa de tomar medidas contra la creciente migración.
El vuelo que llevó de regreso a los migrantes colombianos partió este martes cerca de las 6 de la mañana rumbo al aeropuerto de Rionegro, en Medellín. Los deportados, quienes viajaron sin equipaje, tienen antecedentes criminales en Colombia. Por lo tanto, luego de ser revisados por detectores de metales, fueron esposados de pies y manos, previamente a subir la escalera de la aeronave.
Panamá había realizado vuelos de deportación similares antes, sin embargo, este es el primero respaldado por Estados Unidos. En el acuerdo entre las naciones, Washington se comprometió a financiar con seis millones de dólares la deportación de migrantes que crucen el Darién, la inhóspita jungla situada en la frontera, desde el país centroamericano.
Panamá y Estados Unidos realizan el primer vuelo de deportación, bajo el memorando de entendimiento firmado entre ambos países, demostrando nuestro compromiso por abordar juntos la migración irregular en Darién. #UnidosPorSeguridad pic.twitter.com/mfeBb3j6jb
— U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) August 20, 2024
En su habitual conferencia de prensa semana, Mulino brindó detalles acerca del “calendario de los próximos vuelos” de retorno de migrantes. “Del 24 al 30 (de agosto) habrá a Colombia. El 29 (de agosto) habrá 18 (migrantes) a Ecuador, el viernes 30 (de agosto), 30 más a Colombia, y el 3 de septiembre 70 a la India”. Asimismo, indicó que está previsto regresar a ciudadanos de China a su país aunque no precisó una fecha y admitió que “la logística tanto para la India como allá (China) es un poquito distinta que para ir a Colombia”.
Por su parte, las autoridades panameñas aclararon a la prensa que, por el momento, los vuelos de retorno de venezolanos no se pueden llevar a cabo debido a la crisis postelectoral en el país y a la suspensión de las relaciones diplomáticas con Caracas.
El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, remarcó: “El tema de Venezuela tiene una particularidad por el tema de las restricciones diplomáticas, ahora nos impide hacer cualquier tipo de movimiento hacia Venezuela... al final pudiéramos poner en peligro aquellas personas que estaríamos retornando y eso violaría las normas de derecho internacional”.
Según informó Reuters, las medidas del nuevo gobierno panameño, entre las que se encuentra el bloqueo de algunos pasos con alambres de púas, comenzaron a dar efecto y, solo en julio, los cruces irregulares de migrantes a través del Darién cayeron un 34% en comparación al mes anterior.
En los últimos años, Panamá se convirtió en una ruta de paso para decenas de miles de migrantes, quienes intentan llegar a Estados Unidos. En 2023, un récord de más de 520.000 migrantes -la mayoría de ellos venezolanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos y chinos, entre otras nacionalidades- cruzaron la selva del Darién en busca de oportunidades en el norte.
LA NACIONOtras noticias de Panamá
Más leídas de El Mundo
Una década después. Liberaron a una joven que fue secuestrada a los 11 años por el Estado Islámico
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
Primo de Hassan Nasrallah. Se perdió contacto con el nuevo líder de Hezbollah tras un ataque israelí
Instantáneas. La otra cara no tan conocida y salvaje de Alemania