Paso a paso: qué se sabe de estas horas de confusión en Venezuela

Manifestantes opositores a Maduro se enfrentan contra la policía, hoy en Caracas
Manifestantes opositores a Maduro se enfrentan contra la policía, hoy en Caracas Fuente: AP
Inés Capdevila
(0)
30 de abril de 2019  • 12:46

La Liberación de Leopoldo López : el histórico líder de la oposición a Nicolás Maduro , que cumplía una sentencia de 14 años de prisión en su domicilio, fue liberado hoy a la madrugada a las por un grupo de efectivos que desertaron de las fuerzas armadas y de la Sebin (la agencia de inteligencia venezolana).

El anuncio de la "fase final" de la Operación Libertad : Acompañado por Leopoldo López, el presidente autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó , anunció, poco antes de las 6 (hora venezolana) frente a la base militar de La Carlota, en las afueras de Caracas, que la Fuerza Armada Nacional se había unido al proceso de poner fin al gobierno de Nicolás Maduro, en lo que parece ser un levantamiento militar.

Juan Guaidó pide al ejército sumarse a Operación Libertad junto a Leopoldo López - Fuente: Reuters

03:57
Video

Violencia en torno a la base militar de La Carlota: Guaidó convocó a los venezolanos a que se le sumaran en la base para acompañarlo en la recta final. Miles de personas se habrían dirigido a La Carlota, donde ahora enfrentan la represión por parte de las fuerzas de Maduro. Los incidentes se trasladaron a la plaza de Altamira, cercana a la base, donde ahora estarían Guaidó y López.

La reacción del gobierno de Maduro: el dirigente chavista advirtió, a media mañana desde Twitter, que su gobierno mantiene el control de la situación y que las Fuerzas Armadas le son leales. Sus funcionarios describieron a los militares que se apoyan a Guaidó como "un pequeño grupo" que lidera un "golpe de Estado" y llamaron a sus seguidores a congregarse frente al palacio de Miraflores para defenderlo de la oposición.

La respuesta de las Fuerzas Armadas chavistas: El jefe de las Fuerzas Armadas, Vladimir Padrino López, se pronunció a favor del gobierno y advirtió que todos los cuarteles de Venezuela están en calma y no dan muestra de levantamiento pese al fuerte llamamiento que hizo Guaidó a los militares a que hoy se sumen a su gobierno. Hace unos minutos anunció que el levantamiento "fue derrotado".

Así se viven las protestas en Caracas tras el llamado de Guaidó a un alzamiento

01:42
Video

Caracas, paralizada: Con los caraqueños dominados por la incertidumbre, las principales autopistas del país se encuentran con poca circulación y el Metro de Caracas no presta servicio comercial. Las calles de Chacao y Altamira cada vez más llenas de gente a medida que avanza el día.

Incidentes en otras ciudades: La confusión y los incidentes se trasladaron a Maracaibo y Valencia, dos de las principales ciudades del país.

La respuesta internacional: Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, aliados de Maduro, condenaron el "intento de golpe de Estado", mientras Estados Unidos y Colombia, que lideran la presión contra el líder chavista, apoyaron la rebelión militar. El gobierno español pidió evitar un "derramamiento de sangre", en tanto Bogotá pidió una reunión urgente del Grupo de Lima, bloque de países que apoya a Guaidó.

La posición del gobierno de Mauricio Macri: El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya "el espíritu de libertad" del pueblo venezolano para que "vuelva a imperar la democracia", dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie, que también afirmó que "Argentina saluda con expectativa" la liberación del dirigente opositor Leopoldo López.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.