Plan de Bush para combatir el narcotráfico y las pandillas
Lo anunció en Guatemala, antes de partir hacia México; más protestas en su contra
1 minuto de lectura'
MEXICO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó anoche a México, donde fue recibido por su par, Felipe Calderón, para discutir sobre inmigración y combate al narcotráfico. Será la última escala de su gira latinoamericana, que ha dejado una estela de protestas y que ayer lo llevó a visitar Guatemala, donde anunció que presentará una iniciativa regional para la lucha contra el narcotráfico y las pandillas en México y América Central.
La propuesta incluirá la formación de agentes contra el tráfico de drogas y una mayor cooperación para compartir datos de inteligencia para combatir a las pandillas, responsables de numerosos crímenes en la región. Así lo indicó el presidente guatemalteco, Oscar Berger, en una rueda de prensa que ofreció junto con Bush ayer, tras una reunión en Guatemala, mientras miles de personas realizaban violentas protestas por la presencia del líder norteamericano.
En medio de una estricta vigilancia por aire, mar y tierra, la reunión entre Bush y Calderón se desarrollará hoy en la hacienda Temozón Sur, unos 40 kilómetros al sur de Mérida, donde analizarán temas en torno al combate contra los carteles de la droga y el problema de la inmigración ilegal mexicana hacia Estados Unidos, los dos temas de la relación bilateral que más preocupan a Washington.
También se esperan protestas en México, adonde Bush llegó en medio del descontento por el endurecimiento de las normas de inmigración y la construcción de un muro a lo largo de la frontera binacional de más de 3000 kilómetros de longitud.
Ayer, en la penúltima escala de su gira por la región, Bush dialogó en Guatemala con Berger sobre narcotráfico, seguridad, comercio e inmigración.
Bush ha querido dar un cariz humanitario a su gira, rodeada de fuertes medidas de seguridad, que ha rivalizado con la contragira de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que estuvo en Nicaragua. (Ver aparte.)
Preocupado por la creciente influencia de Chávez, Bush ha utilizado su gira -que ya lo llevó a Brasil, Uruguay y Colombia- para fortalecer los lazos con líderes de América latina, en donde la guerra en Irak y las políticas comerciales de Estados Unidos lo han vuelto muy impopular.
Ayer, miles de guatemaltecos protestaban airadamente en el centro de Guatemala por la visita del mandatario estadounidense, pese a los férreos controles de seguridad para evitar su paso hasta el Palacio Nacional, sede del encuentro con Berger.
La marcha bulliciosa y pacífica se tornó iracunda y violenta cuando se toparon con los muros de seguridad y agentes de la policía que les impedían llegar a su objetivo. Hubo tres detenidos, varios heridos y una quincena de niños afectados por los gases de las bombas lacrimógenas.
La política migratoria de Estados Unidos, que ha recrudecido la persecución contra la inmigración de indocumentados, muchos de ellos guatemaltecos, y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos eran los blancos de la protesta popular.
La primera actividad de Bush en Guatemala fue una visita a una escuela convertida por el ejército estadounidense en un hospital de campaña. Después, estuvo en una cooperativa de Labradores Mayas, en la localidad de Chirijuyú. Un paseo por la ruinas mayas de Iximché puso fin a su "baño" popular.
Halliburton se muda a Dubai
- WASHINGTON (ANSA).- El gigante petrolero norteamericano Halliburton anunció que trasladará su base de operaciones desde Texas a la ciudad de Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, lo que provocó malestar en filas de la oposición demócrata de Estados Unidos. Voceros de la empresa a la que perteneció el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, indicaron que la mudanza obedece a "cuestiones logísticas" debido a su interés por aprovechar el desarrollo del mercado energético en Medio Oriente. La corporación indicó que más del 38% de sus ganancias de 2006, unos 13.000 millones de dólares, fueron generadas allí.
- 1
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI

