Polémica en Italia por la misteriosa muerte de la condesa Agusta
Dejó una herencia de US$ 25 millones
1 minuto de lectura'
ROMA.- La multimillonaria condesa italiana Francesca Vacca Agusta, una de las figuras principales de la sociedad italiana y protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de los años 90, se convirtió ahora en eje de un misterioso caso de crónica policial, luego de que su cadáver fue hallado en un acantilado de la Costa Azul francesa.
Esta ex modelo, de 58 años, desapareció durante la fría y ventosa noche del 8 de enero último. Según los que la vieron por última vez, estaba en su mansión de cuarenta habitaciones sobre un acantilado de Portofino, en el norte de Italia, cuando decidió salir al jardín en bata para bañarse en la pileta.
Días más tarde, los equipos de rescate encontraron la bata destruida, las pantuflas y sus anteojos de sol en las rocas, mucho más abajo de la propiedad de la condesa, pero no hallaron rastros de sangre.
Dudas por aclarar
Hace diez días, a 400 kilómetros de la mansión, unos peatones hallaron su cuerpo desnudo, en las rocas de Cap-Bénat, Francia. El cadáver sólo pudo ser identificado anteayer, gracias a radiografías de los dientes.
Ahora, los últimos minutos de su vida son seguidos en Italia por cientos de lectores, que se preguntan si su muerte fue un suicidio, un homicidio o un accidente.
Es que aún quedan muchas dudas por aclarar: el momento exacto de la muerte, si hubo alcohol de por medio, y el destino de un reloj Rolex con cierre de seguridad que la condesa no se quitaba nunca. Además, los expertos no creen descabellado que su cuerpo haya sido arrastrado tantos kilómetros hasta la Costa Azul francesa.
Sus restos serán analizados en Italia, ya que la ausencia de líquido en los pulmones indica que la víctima murió antes de caer al agua, según la fiscalía.
La condesa "estaba alterada" y "algo borracha" la noche de su desaparición, coincidieron las tres personas que la vieron por última vez: su pareja, el mexicano Rafael Tirso Roncado González, de 50 años; su mejor amiga, Susanna, y la empleada doméstica.
De vendedora a millonaria
De modesta vendedora, la condesa se convirtió en "reina de la alta sociedad italiana" al casarse con el fabricante de helicópteros Corrado Agusta, amigo de grandes personalidades de la época, como el sha de Persia. Pero a fines de los años 70 la pareja comenzó a tener problemas matrimoniales y en 1985 se separaron, pero ella negoció una cuantiosa manutención.
En 1989, al morir el "rey de los helicópteros", su hijo, Riccardo (fruto de un primer matrimonio) inició una larga batalla judicial con Francesca por el resto de su fortuna, calculada en unos 25 millones de dólares.
Siempre parte del jet set italiano, en los inicios de los años 90 la pelirroja Francesca fue investigada por haber ayudado a su amigo, el ex líder socialista Bettino Craxi, a esconder en cuentas en el exterior su célebre "tesoro", algo que ella siempre desmintió.
Por esa razón decidió autoexiliarse en México desde octubre de 1994 hasta marzo de 1997, junto con su compañero de entonces, el socialista Maurizio Raggio, involucrado, al igual que ella, en las investigaciones de la operación "mani pulite" ("manos limpias").
Según las revistas del corazón italianas,Vacca Agusta nunca dejó de estar enamorada de Raggio, a quien habría legado toda su fortuna en su último testamento. Pero para que el documento pueda ser ejecutado sería necesario un certificado de defunción.
El hallazgo del cuerpo permite declarar su muerte oficial y por lo tanto abrir su testamento para descubrir quién o quiénes serán los beneficiarios de su herencia. Según la prensa, ésta será disputada entre Raggio, el novio mexicano y el hermano de la condesa, Domenico Vacca Graffagni.
"La desgracia es improbable y excluyo el suicidio. Sólo queda el homicidio, una hipótesis de la que las autoridades francesas están más que convencidas", opinó ayer Vacca Graffagni.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


