Polémico gesto: acusan a Piñera de incumplir el protocolo en el funeral de su tío

El presidente de Chile Sebastián Piñera
El presidente de Chile Sebastián Piñera Crédito: Página oficial de Facebook
Víctor García
(0)
22 de junio de 2020  • 15:53

SANTIAGO.- Fue el comentario obligado en Chile durante la jornada y hasta el propio gobierno debió entregar su versión. Un video que circuló en redes sociales mostró al presidente Sebastián Piñera protagonizando una polémica acción durante el funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, quien falleció por Covid-19 a los 104 años.

En el registro, se aprecia al mandatario participando de la ceremonia que se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y del exministro del Interior y primo, Andrés Chadwick, además de un grupo reducido de familiares.

Mientras el féretro era ubicado en el lugar para iniciar la ceremonia, una mujer se acerca para abrir la tapa del ataúd con la intención de entregar su último adiós, pero se oye la voz del exministro Chadwick diciéndole de forma enfática "no se puede abrir". En ese momento, se distinguen a otros deudos insistiendo que, por protocolo sanitario, no era conveniente realizar la apertura. "Sebastián lo quiere ver", respondió la familiar.

Acto seguido, y en medio de una breve discusión donde se repitió la frase "no se puede abrir" es otra mujer la que decide abrir el ataúd y le permite al mandatario chileno acercarse y contemplar el cuerpo de su tío, ex arzobispo emérito de la ciudad de La Serena. Todo esto, mientras un grupo de músicos de cámara interpretaban una melodía.

El video generó inmediatas reacciones en las redes sociales y en políticos de la oposición que cuestionaron la acción de Piñera.

"Ni siquiera desde el Gobierno han podido cumplir con lo que le corresponde a una responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias que ellos mismos imponen al resto de la sociedad", dijo la diputada comunista Camila Vallejo, en entrevista con CNN Chile.

En esa misma línea, Gabriel Ascencio, parlamentario del Partido Demócrata Cristiano, solicitó a las autoridades sanitarias que se inicie un sumario para que se investigue el eventual incumplimiento de los protocolos. "Han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido", dijo.

Durante el reporte diario del avance de la pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, descartó cualquier irregularidad durante a ceremonia fúnebre. "Quiero ser muy clara, se cumplió 100% el protocolo dado por el Ministerio de Salud. El presidente Sebastián Piñera y su equipo tuvo mucha precaución", manifestó, y añadió un último antecedente.

"Lo que pasa es que, hay que ser muy claros, que los ataúdes están sellados y eso es lo importante. No significa que no puedan abrir el ataúd. Doy mi palabra 100%, el vidrio está sellado y el protocolo se cumplió 100%", añadió la funcionaria de gobierno.

Cifras en Chile

En tanto, el informe diario reportó que en las últimas 24 horas se confirmaron 4608 nuevos casos de Covid-19 en el país, totalizando hasta el momento 246.963 contagiados. Con respecto a las víctimas mortales, se produjeron 23 nuevos fallecimientos lo que arrojaron un total 4502 decesos con exámenes confirmados por laboratorio. Esta cifra no considera las más de 3000 víctimas reportadas la semana pasada por el Departamento de Estadísticas (DEIS), por tratarse de casos sin la ratificación clínica del coronavirus como causa de muerte. Además, las autoridades reconocieron que la baja en los fallecidos responde a la disminución en la inscripción de defunciones en el Registro Civil durante el fin de semana.

"Llamo a la comunidad a respetar la cuarentena, respetar el toque de queda y a no mal utilizar documentos", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien durante su primera semana en el cargo recibió un 66% de aprobación ciudadana en su gestión, según informó la encuesta Cadem que se publicó este lunes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.