Por el desafío jihadista, la UE reforzará el control en sus fronteras y en Internet

Los ministros del Interior del bloque acordaron con EE.UU. aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo; Washington organizará una cumbre global sobre seguridad
(0)
12 de enero de 2015  

PARÍS.- La reacción de las autoridades europeas a los ataques en Francia no tardó en llegar. Los ministros de Interior de 12 países de la Unión Europea (UE), reunidos ayer en París junto con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, acordaron reforzar su combate contra el terrorismo jihadista con un mayor control de las fronteras exteriores del bloque y de los contenidos de extremistas difundidos a través de Internet.

El encuentro se celebró días después de los ataques que golpearon Francia y mientras centenares de miles de personas y varios jefes de Estado y de gobierno extranjeros se disponían a manifestarse en París en homenaje a las 17 personas que murieron en la capital francesa.

Los ministros anunciaron su voluntad de llevar rápidamente a buen término "los pasos emprendidos bajo la responsabilidad de la Comisión Europea para reforzar los controles de ciudadanos europeos cuando pasen las fronteras exteriores de la UE", según la declaración conjunta que leyó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

"Todos estamos de acuerdo para establecer controles exhaustivos sobre algunos pasajeros en función de ciertos criterios", explicó Cazeneuve, que insistió en la necesidad de mejorar el sistema de recolección de los datos que proporcionan los viajeros a las compañías aéreas (PNR, por sus siglas en inglés) en el marco de la lucha contra el terrorismo.

"Hay que avanzar de forma urgente hacia el PNR europeo que permita el intercambio de datos sobre los pasajeros aéreos entre los Estados miembros con todas las garantías de protección de los datos personales", dijo Cazeneuve.

"Esto permitirá realizar un seguimiento de aquellos que viajan a escenarios de operaciones terroristas o regresan de ellos", precisó el ministro francés, que se reunió con sus pares de Letonia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Gran Bretaña. "Estamos convencidos de la utilidad insustituible de esta herramienta", subrayó.

Antes de la reunión, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ya había propuesto al resto de los socios europeos que se estudiara la posibilidad de introducir modificaciones en el Tratado de Schengen (que permite la libre circulación entre la mayoría de países de la UE), con objeto de realizar controles fronterizos más exhaustivos. Ese "espacio Schengen rige desde 1995", dijo.

Al mismo tiempo, para luchar contra los grupos radicales islamistas, los ministros consideraron "indispensable" cooperar con las operadoras de Internet para identificar y retirar rápidamente los contenidos que inciten al odio y al terror, si bien precisaron que Internet debía seguir siendo "un lugar de libre expresión".

Por otra parte, el presidente norteamericano, Barack Obama, invitará a los líderes de países aliados a una cumbre sobre seguridad global el 18 de febrero en Washington para tratar de prevenir el extremismo violento, anunció ayer Holder luego del encuentro con los ministros europeos en París.

"Reuniremos a todos nuestros aliados para discutir formas en las que podamos contrarrestar este extremismo violento que existe en el mundo", dijo Holder.

Amenazas y ataques a diarios

La redacción del principal diario en francés de Bélgica, Le Soir, fue evacuada ayer y trasladada a un hotel, luego de una llamada anónima de amenaza de bomba por la cobertura de la marcha en solidaridad por los atentados en París. Tras una inspección, la policía dijo que fue una falsa alarma. En tanto, en Alemania, dos hombres lanzaron un artefacto explosivo en la madrugada de ayer contra la sede del diario Hamburger Morgenpost, que la semana pasada había publicado caricaturas de Mahoma aparecidas en la revista Charlie Hebdo.

Agencias AFP, EFE y Reuters

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.