Premio Nobel en Medicina: distinguen a quienes descubrieron el virus de la hepatitis C

Los científicos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice fueron galardonados por sus trabajos y recibirán más de un millón de dólares
Los científicos Michael Houghton, Harvey Alter y Charles Rice fueron galardonados por sus trabajos y recibirán más de un millón de dólares Crédito: Twitter
(0)
5 de octubre de 2020  • 13:44

ESTOCOLMO (AP).- Arranca la primera semana completa de octubre en medio de la pandemia de coronavirus y como es tradición la Academia Sueca entrega los reconocidos Premios Nobel, que nacieron de la voluntad de Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita, de legar una gran parte de su fortuna a quienes trabajan por "un mundo mejor".

El primero de la lista fue el de Medicina o Fisiología, que reconoció este año al británico Michael Houghton y a los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice "por el descubrimiento del virus de la hepatitis C". Según el comité de los premios del Instituto Karolinska, que elige en esta categoría, estos tres científicos hicieron "una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado".

"Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C ahora se puede curar", agregaron desde la academia e indicaron que los trabajos de los distinguidos posibilitaron análisis de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas.

Los galardonados recibirán entre los tres nueve millones de coronas suecas (más de un millón de dólares). Mañana se conocerá al elegido en Física, el miércoles será el turno del de Química, el jueves se anunciará el Premio Nobel de Literatura y el viernes, el de la Paz.

La enfermedad

La inflamación del hígado, que lleva como nombre hepatitis, una combinación de las palabras griegas para hígado e inflamación, es causada principalmente por infecciones virales, aunque el abuso de alcohol, las toxinas ambientales y las enfermedades autoinmunes también pueden provocarla.

En los años 40 se estableció que hay dos tipos principales de hepatitis infecciosa. La primera, denominada hepatitis A, se transmite por agua o alimentos contaminados y, por lo general, tiene poco impacto a largo plazo en el paciente. La segunda se transmite a través de la sangre y los fluidos corporales y representa una amenaza mucho más grave ya que puede conducir a una condición crónica e incluso desarrollar cirrosis y cáncer de hígado, según el comunicado de prensa emitido por la Academia Sueca.

Asimismo se detalló que se trata de una enfermedad insidiosa debido a que "las personas sanas pueden infectarse silenciosamente y vivir muchos años antes de que surjan complicaciones graves".

Por último desde el comité aseguraron que esta enfermedad se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas y causa más de un millón de muertes por año en todo el mundo, lo que la convierte en un problema de salud mundial a una escala comparable a la infección por VIH y la tuberculosis.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.