
Prevén una derrota socialista en Grecia
Después de casi 20 años en el poder
1 minuto de lectura'
ATENAS (EFE).- Casi diez millones de griegos están convocados a las urnas este domingo, en unas elecciones legislativas en las que todos los partidos tienen como lema el cambio, tras 20 años casi ininterrumpidos de gobierno socialista.
Los últimos sondeos publicados hace dos semanas dan una ventaja de tres puntos a la oposición conservadora Nueva Democracia (ND), con pocas posibilidades de que la balanza se incline a favor del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).
El candidato conservador a primer ministro, Costas Caramanlis, de 47 años y quien perdió las elecciones en 2000 sólo por el 1% de votos, apeló al pueblo a que deje de lado sus diferencias políticas y avance en los cambios que necesita el país para hacer frente a la corrupción y el estancamiento. El político conservador sostiene que sólo su partido puede hacerlo, puesto que los socialistas "ya lo han dado todo".
Caramanlis lleva el nombre de su tío, el fundador del partido Nueva Democracia y una figura clave en la transición de la Junta Militar griega a la Democracia, en 1974.
Su adversario político es Yorgos Papandreu, de 51 años, quien pertenece también a una familia de tradición política. Papandreu, que promete hacer cambios radicales en el partido que su propio padre fundó en 1975, ha pedido perdón y ha reconocido muchas veces durante la campaña los errores cometidos en los casi 20 años de gobierno del Pasok.
El líder socialista ha traído nuevos aires al partido y ha cambiado la táctica de la campaña, buscando el acercamiento al electorado, con giras en ómnibus y debates en cafés mientras promete acceso a Internet a los jóvenes y estudios universitarios para la tercera edad.
En las intervenciones de ambos políticos se ha advertido la ausencia de asuntos de política exterior, pese a que las elecciones se han adelantado con la justificación de que había que solucionar el conflicto de Chipre antes de que la isla ingrese el 1° de mayo en la Unión Europea.





