El príncipe Carlos y Camila, los primeros miembros de la realeza británica en visitar Cuba

Este viaje de tres días apunta a fortalecer las relaciones entre Gran Bretaña y Cuba
Este viaje de tres días apunta a fortalecer las relaciones entre Gran Bretaña y Cuba Crédito: DPA
(0)
26 de marzo de 2019  • 10:09

LA HABANA.- Fue la primera vez. El domingo pasado, un avión de la realeza británica aterrizó en Cuba en un viaje inédito. Y fue el príncipe Carlos quien lo protagonizó. Acompañado por su esposa Camila, duquesa de Cornualles, el hijo de la reina Isabel II llegó a La Habana como parte de la primera visita oficial de un miembro de la Corona a la isla.

Miguel Díaz Cané, presidente de Cuba, recibió al Príncipe Carlos
Miguel Díaz Cané, presidente de Cuba, recibió al Príncipe Carlos Fuente: AFP

Este viaje de tres días al país de los Castro y hoy gobernado por Miguel Díaz-Canel apunta a fortalecer las relaciones entre el Reino Unido y Cuba como parte de una normalización más amplia de las relaciones de la isla con Occidente. El gesto inglés va a contramano de la voluntad mostrada por Estados Unidos, aliado histórico de Gran Bretaña, que bajo mandato de Donald Trump quiere nuevamente aislar económicamente a la isla. El republicano consiguió apoyo europeo y latinoamericano para su política contra Venezuela, pero no tanto para su política contra Cuba, cuyo gobierno resiste 60 años de embargo estadounidense.

Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí
Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí Fuente: Reuters

Paseo por las calles de La Habana
Paseo por las calles de La Habana Fuente: Reuters

Después de su llegada a La Habana, el heredero del trono colocó una ofrenda floral en el monumento al prócer independentista José Martí, cerca de imágenes de gran tamaño de íconos revolucionarios socialistas como Ernesto "Che" Guevara. Además, visitó sitios históricos, un parque solar, una granja orgánica y un centro de investigación biomédica.

Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí
Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí Fuente: AFP

Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí
Con la imagen del Che Guevara de fondo participaron de un homenaje a José Martí Fuente: AP

Ayer, por ejemplo, el príncipe Carlos inauguró una estatua del dramaturgo inglés William Shakespeare en el corazón del restaurado centro colonial de La Habana e hizo un recorrido histórico por la ciudad guiado por Eusebio Leal, un historiador reconocido.

Paseo por las calles de La Habana
Paseo por las calles de La Habana Fuente: Reuters

Paseo por las calles de La Habana
Paseo por las calles de La Habana Fuente: Reuters

Paseo por las calles de La Habana
Paseo por las calles de La Habana Fuente: Reuters

Con anteojos negros para protegerse del sol caribeño, el heredero al trono británico de 70 años se detuvo para conversar con turistas y cubanos en su caminata. Además visitó un taller que capacita a cientos de jóvenes en técnicas de restauración, necesarias para el mantenimiento de La Habana, que fue fundada en 1519, y paró en varios puntos para escuchar a bandas que tocaban música tradicional.

Visita al Centro Comunitario Muraleando en La Habana
Visita al Centro Comunitario Muraleando en La Habana Fuente: Reuters

Reunión con el presidente

Luego de saludar la visita por redes sociales (dijo en Twitter "Cuba da la bienvenida al Príncipe Carlos y a su esposa, la duquesa Camila de Cornualles. Nos honra recibirlos y mostrarles con orgullo la nación que somos"), el presidente cubano recibió en la tarde del lunes al príncipe en el Palacio de la Revolución.

El príncipe Carlos y Camilla, descubren una estatua de Shakespeare en La Habana Vieja
El príncipe Carlos y Camilla, descubren una estatua de Shakespeare en La Habana Vieja Fuente: Reuters

"Durante el cordial encuentro intercambiaron acerca del positivo estado de las relaciones bilaterales basadas en la cooperación y el respeto mutuo", informó el gobierno cubano a través de la prensa oficial. "Coincidieron en la voluntad de desarrollar los vínculos en áreas como la educación, la salud, la cultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible", agregó el comunicado.

Visitaron una barbería en La Habana
Visitaron una barbería en La Habana Fuente: Reuters

Hasta el Palacio también llegó la duquesa Camila, quien se reunió con Lis Cuesta, esposa de Díaz-Canel.

La Habana, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, necesita de socios extranjeros, mientras que Washington amenaza con aplicar a partir de mediados de abril el Capítulo III de la Ley Helms-Burton de 1996, norma que permitiría, especialmente a los exiliados cubanos, demandar en las cortes federales de Estados Unidos a compañías que obtuvieron ganancias a través de firmas nacionalizadas después de la revolución.

La Unión Europea se ha convertido en el primer socio comercial de Cuba, y Reino Unido, incluso en pleno Brexit, quiere subirse al carro y apunta a dos sectores: el turismo y la energía. Además, el país es también uno de los principales emisores de turismo a la isla, con unos 200.000 visitantes anuales.

También participaron de un espectáculo de danza en el estudio de danza de Acosta en La Habana
También participaron de un espectáculo de danza en el estudio de danza de Acosta en La Habana Fuente: Reuters

Agencias Reuters y AP

Fotos: AP, REUTERS y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.