Protestas: Londres creó una comisión para que los monumentos reflejen diversidad

Esta combinación de imágenes, cortesía de William Want (@willwantwrites) a través de Twitter, muestra a los manifestantes derribando una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol
Esta combinación de imágenes, cortesía de William Want (@willwantwrites) a través de Twitter, muestra a los manifestantes derribando una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol Fuente: AFP
(0)
9 de junio de 2020  • 16:07

En las calles de Gran Bretaña se podrían retirar más estatuas de figuras imperialistas, luego del derribo no autorizado de un monumento al comerciante de esclavos Edward Colston en la ciudad de Bristol, dijo el alcalde de Londres este martes.

Sadiq Khan anunció la formación de una comisión para asegurar que los monumentos de la capital británica reflejan su diversidad.

La Comisión para la Diversidad en el Ámbito Público revisará estatuas, murales, arte callejero, nombres de calles y otros monumentos y considerará qué legados deben celebrarse, explicó la oficina del alcalde.

"Es una verdad incómoda que nuestro país y ciudad deben gran parte de su riqueza a su papel en el comercio de esclavos y, aunque esto está reflejado en nuestro ámbito público, la contribución de muchas de nuestras comunidades a la vida en nuestra capital ha sido ignorada deliberadamente", apuntó Khan.

El debate sobre quién debería ser reconocido públicamente se ha reactivado en el país con la retirada del monumento a Colston, un comerciante de esclavos y filántropo del siglo a XVII.

Su estatua de bronce fue derribada de su pedestal en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, durante una protesta de Black Lives Matter, impulsada por la muerte de George Floyd, el domingo y fue arrojada al mar.

Muchos habitantes de Bristol celebraron la retirada de la estatua, pero el gobierno británico dijo que era un acto de vandalismo y pidió a la policía que procese a los autores.

Agencias AP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.