Protestas mundiales: Irak, otro gobierno que da el brazo a torcer por la presión

El presidente iraqui, Barham Saleh informó que el primer ministro Adil Abdul Mahdi está dispuesto a renunciar tras las protestas
El presidente iraqui, Barham Saleh informó que el primer ministro Adil Abdul Mahdi está dispuesto a renunciar tras las protestas Crédito: DPA
(0)
31 de octubre de 2019  • 11:29

BAGDAD.- Tras la difícil pulseada entre manifestantes furiosos y el primer ministro iraquí, Adil Abdul Mahdi, este finalmente dio el brazo a torcer hoy cuando informó al parlamento que está dispuesto a renunciar si los " partidos políticos acuerdan una alternativa razonable y constitucional".

Por su parte, el presidente iraquí Barham Saleh prometió elecciones anticipadas tras la votación de una nueva ley electoral que será sometida al parlamento "la semana que viene".

En un discurso televisado, Saleh explicó que Abdel Mahdi, muy criticado durante las protestas que comenzaron a principio de mes, "acepta dimitir" si los bloques en el parlamento se ponen de acuerdo sobre un sustituto.

Su discurso respondió a un mes de protestas en el sur de Irak por la deficiencia de servicios públicos y las altas tasas de desempleo, en el que han muerto hasta 250 personas. Los manifestantes dicen que las fuerzas de seguridad intentan reprimirlos con brutalidad, pero se niegan a dar marcha atrás.

El premier Abdul Mahdi, de 77 años, llegó al poder el año pasado como figura de consenso entre los líderes de los dos partidos con más escaños en el Parlamento, el clérigo chiita Moqtada Al Sadr y el jefe paramilitar Hadi Al Amri.Pero ambos le han retirado el respaldo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.