Qué dice el decálogo de Runasur, la nueva alianza de Evo Morales que cuenta con apoyo de la Argentina
El expresidente boliviano detalló los objetivos del espacio, que tendrá su sede central en el país; el texto remarca que hay que consolidar la lucha “antiimperialista”
- 6 minutos de lectura'
Ayer, en un video solemne y sin público, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el decálogo de Runasur, el foro alternativo a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsa y que tiene por objetivo articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales.
En un lineamiento de 10 puntos, Morales indicó que son muchas las crisis mundiales que hay que atender y remarcó el rumbo del espacio, que propulsará una integración entre pueblos indígenas, afrodescendientes, organizaciones sociales, sindicales, territoriales y movimientos sociales de toda la región para resolver “la deuda histórica en un contexto de crisis económica, social, cultural y, sobre todo de vida”.
Entre las propuestas más destacadas del documento presentado, se encuentran no priorizar “el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza”, consolidar “la lucha antiimperialista”, avanzar con la libertad de expresión, afianzar “el reencuentro de originarios milenarios y contemporáneos”, defender “la distribución de la riqueza”, contraponerse “al vivir mejor de pocos” y acelerar la “Descolonización y Despatriarcalización”.
Iniciativa de Bolivia y con el apoyo del gobierno de la Argentina pero también de Ecuador, Perú y Venezuela, el nombre es una conjunción de la palabra quechua Runa (hombre) y la sigla Unasur, bloque que vive momentos de tensión por la fuerte división entre los gobiernos de la región.
“La América plurinacional no es compatible con el capitalismo, el imperialismo”, dijo Evo en mayo pasado, cuando estableció la estructura orgánica del espacio, que tendrá una sede central en Bolivia.
Para integrar a los 12 países de la región, Bolivia se comprometió a contactar e informar a organizaciones sociales de Perú y Paraguay. La Argentina, por su parte, trabajará con Brasil y Uruguay (en medio de las tensiones entre los gobiernos por las reglas de comercio en el Mercosur); Ecuador se encargará de Colombia y Chile; y Venezuela, de Surinam y Guayana.
El decálogo, punto por punto
- Defendamos la Autodeterminación de los Pueblos. América Plurinacional, lucha contra toda forma de dominación, contra la injerencia y el racismo, para consolidar la autodeterminación e identidad de los pueblos. Se plantea el proceso de reconstrucción y refundación de los Estados donde lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza, donde los gobiernos sean de los pueblos y para los pueblos, un Estado sin discriminación ni clases.
- Fortalezcamos la democracia, los derechos humanos y derechos colectivos. América Plurinacional es la expresión de la pluralidad y reconoce todas las democracias que responden a la voluntad y el ejercicio soberano de los pueblos. Impulsamos el pleno respeto de los derechos individuales de los hombres y mujeres que habitan en nuestro extenso territorio, asimismo, los derechos colectivos de pueblos indígenas y/o afrodescendientes. Promovemos el diálogo de los pueblos, bajo principios comunes que permitan construir una alianza para articular procesos conjuntos que potencien nuestras voces. Debemos hacer que la libertad de expresión sea emancipadora para que la verdad de los pueblos tome la palabra.
- Fortalezcamos la Integración de los Pueblos. América Plurinacional es la expresión de los movimientos indígenas, los distintos sectores sociales y de trabajadores, con claridad política-ideológica, principios y valores que han sido nuestros instrumentos de resistencia y lucha desde tiempos coloniales. La integración de nuestros pueblos es la unidad con solidaridad como bloque de lucha, defensa y reivindicación de nuestros derechos históricos. Nuestro propósito es fortalecer los organismos de integración para consolidar nuestra unidad como movimiento que promueve la liberación de los pueblos en América Latina, el Caribe y en el mundo.
- Reafirmemos nuestra Plurinacionalidad, Pluriculturalidad y Plurilingüismo. América Plurinacional es la unidad en la diversidad, es el reencuentro de originarios milenarios y contemporáneos. Somos pueblos diversos; los conocimientos, la sabiduría ancestral y la identidad de nuestros pueblos son nuestra riqueza. América Plurinacional es reconocernos como seres humanos iguales, con los mismos derechos y obligaciones.
- Consolidemos la Lucha Antiimperialista. América Plurinacional es la respuesta de los pueblos, los movimientos y organizaciones sociales, contra toda forma de intervencionismo e injerencia. Rechazamos las acciones del imperialismo y el capitalismo que imponen sanciones económicas, organizan golpes de Estado y promueven el fascismo y racismo que atentan contra la soberanía de los pueblos. América Plurinacional defiende los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y la solidaridad entre pueblos. Rechazamos al capitalismo y el consumismo por ser un sistema fallido que provoca desigualdad, muerte y destrucción.
- Construyamos la paz con justicia social. América Plurinacional promueve el derecho que tienen los pueblos a la paz, así como la cooperación y solidaridad entre estados y regiones del mundo. Rechazamos las intervenciones militares que usan el pretexto de buscar la paz. La paz se construye con más democracia y más desarrollo, con servicios básicos, con educación, salud, vivienda, donde la riqueza se redistribuya en favor de la igualdad.
- Impulsemos el Vivir Bien o Buen Vivir. América Plurinacional plantea la recuperación del Sumaq Qamaña (vivir bien), Sumaq Kawsay (plenitud de la vida), Ivi Marey (tierra sin mal) como una forma de convivencia, bienestar y desarrollo, en contraposición al vivir mejor de pocos. El Vivir Bien busca alcanzar la armonía entre pueblos y con la Madre Tierra, donde todas y todos ejerzamos nuestros derechos y cumplamos con nuestras obligaciones.
- Fortalezcamos la Defensa de la Madre Tierra y sus Derechos. América Plurinacional promueve e impulsa los derechos de la Madre Tierra. Los pueblos indígenas siempre vivimos en interdependencia con la naturaleza. El ser humano sin la naturaleza no puede vivir, la naturaleza sin el ser humano quizá puede vivir mejor.
- Recuperemos nuestros principios milenarios de vida, aceleremos la Descolonización y Despatriarcalización. América Plurinacional es la expresión de los pueblos que recupera, revaloriza e impulsa los conocimientos milenarios de nuestros pueblos, lucha contra toda imposición heredada desde la época colonial, promoviendo los procesos de descolonización a nivel continental e intercontinental, para garantizar nuestra liberación. América Plurinacional lucha por la despatriarcalización para construir sociedades más justas y equitativas, donde los derechos de las mujeres sean plenamente reconocidos, una mayor igualdad entre mujeres y hombres también significa mayor desarrollo de nuestros pueblos.
- Desarrollemos un Modelo Económico Plural y Social. América Plurinacional impulsa la justa distribución de la riqueza entre los pueblos. La propiedad individual y colectiva son parte de las construcciones históricas de nuestras sociedades, por tanto, debemos reconocerlas y respetarlas. El fin último de la economía no debe ser la acumulación de capital sino el bienestar y el Vivir Bien del ser humano y la Madre Tierra.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Según la psicología. Las buenas personas alcanzan la felicidad y comparten los mismos rasgos
“Intentos de magnicidio”. Venezuela le revocó a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas donde se refugian opositores
Tenía 26 años. Hallaron muerto a James Hollcroft, actor de Televisa que estaba desaparecido
“Londres 38”. La historia que cruza a Pinochet con un jerarca nazi fugado a Chile