El escándalo del Nobel literario: corrupción, filtraciones y acoso sexual en la Academia

Cinco de los 18 miembros de la institución renunciaron en la última semana
Cinco de los 18 miembros de la institución renunciaron en la última semana Fuente: AP
(0)
13 de abril de 2018  • 16:54

ESTOCOLMO.- La Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, está envuelta en un escándalo sin precedente. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana. El motivo de las renuncias fue el mismo en todos los casos: la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abusar sexualmente a 18 mujeres.

El marido de Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca y una prestigiosa escritora) es Jean-Claude Arnault (71). Arnault es una de las figuras más importantes de la cultura local. Nació en Marsella, Francia, en 1946. Es fotógrafo y director de teatro.

Academia Sueca destituye a su secretaria permanente - Fuente: AFP

01:28
Video

Llegó a Suecia en la década de 1960, aprendió el idioma y se instaló en Estocolmo, pero volvió a París en 1968 para estudiar fotografía. Luego, continuó sus estudios en Suecia, en la escuela de fotografía de Christer Strömholm, y se unió al círculo cultural de la ciudad. En 1989, ya casado con Frostenson, creó el centro cultural Forum.

Las denuncias

En noviembre último, el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres que aseguraron que él las agredió sexualmente entre 1996 y 2017. Algunas de las denunciantes son miembros de la misma Academia Sueca y esposas e hijas de miembros de la institución.

Los testimonios hablan de "ataques sexuales" y de "violación". Las agresiones habrían ocurrido en propiedades de la Academia Sueca en Estocolmo y en París, y también en el centro cultural de Arnault.

Según Dagens Nyheter, Arnault habría utilizado su influencia dentro de la Academia Sueca para "callar" a sus supuestas víctimas, amenazándolas de que entrarían en la "lista negra" de la institución si decían algo.

Una vez que el diario publicó la historia, la Academia contrató a una firma de abogados para que investigue las acusaciones contra Arnault, y los vínculos entre su centro cultural y algunos miembros de la institución, ya que la Academia financiaba en parte la actividad de Forum.

La policía, por su parte, declaró el mes pasado que parte de la investigación se suspendió por falta de pruebas, y porque algunos de los casos expiraron.

Por otro lado, se supo que una de las denunciantes envió una carta sobre el comportamiento de Arnault a la institución en 1996, pero fue desestimada por Sture Allen, miembro de la Academia, por considerar que "el contenido no parecía importante".

La respuesta de Arnault

Arnault negó las acusaciones, pero la Academia cortó lazos financieros e institucionales con él. Desde que se publicó el artículo con las denuncias, el organismo que decide al Nobel de Literatura desde 1901 le prohibió participar de eventos relacionados con la institución.

Sin embargo, la medida no fue suficiente para algunos de los miembros de la Academia, que renunciaron esta semana. Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark lo hicieron primero. Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015, lo hizo luego. Y finalmente la propia Katarina Frostenson, esposa de Arnault, renunció por su cuenta hoy.

Algunos medios, como el New York Times, critican que sea la mujer de Arnault quien tenga que pagar por el escándalo en el que está envuelto su marido.

Lejos de que las renuncias calmen el tema, el mismo rey de Suecia declaró el miércoles: "Es un hecho verdaderamente preocupante y amenaza con perjudicar seriamente a la prestigiosa actividad de la Academia". Es que los puestos en la Academia son vitalicios, y en caso de renuncia, el puesto queda vacante hasta que la persona que renunció muera. Las renuncias entonces perjudican también el funcionamiento de la institución para designar futuros premios.

Arnault también está acusado de filtrar información sobre los ganadores y competidores del Nobel de Literatura a la prensa.

Con información de agencias AP, AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.