Quién es la “dama de hierro” báltica que le plantó cara a Putin y asumirá el liderazgo diplomático europeo
Kaja Kallas asumirá la diplomacia de la UE con el desafío de enfrentar a Rusia y reforzar el papel del bloque en el mundo
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- A sus 47 años, la estonia Kaja Kallas asume el domingo próximo la dirección diplomática de la Unión Europea (UE) con una idea muy clara en mente: plantar cara a Rusia, una potencia que considera como una amenaza para toda Europa.
La ex primera ministra de Estonia (2021-2024), una república báltica vecina de Rusia, repite a cada ocasión que la invasión lanzada por Moscú en febrero de 2022 en Ucrania no sólo concierne a este país sino al continente entero.
“Crecí tras el telón de acero sin ninguna posibilidad de elegir, sin libertad”, dijo el 12 de noviembre pasado en su audición ante los eurodiputados.
Y es que incluso la historia familiar de quien sustituirá al español Josep Borrell al frente de la diplomacia de la UE está muy vinculada al pasado soviético de Estonia.
En 2022 reveló que su abuela y su madre, entonces de seis meses de edad, fueron deportadas a Siberia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. También figura en la lista rusa de personas buscadas por su apoyo a la destrucción en Estonia de estatuas de época soviética.
“Una guerra a gran escala está causando estragos en el continente europeo. Rusia está contra Ucrania. Veo coaliciones de autócratas formándose a nuestro alrededor y giros geopolíticos amenazantes en todo el mundo”, advirtió en su audiencia ante el Parlamento Europeo.
“Es indudablemente la persona adecuada para mantener la UE centrada en el único desafío para su seguridad que afronta en los cinco próximos años: Rusia”, comenta Daniel Hegedus, del centro de reflexión German Marshall Fund.
Apodada la nueva “dama de hierro de Europa” por su conducta intransigente frente a Rusia, su experiencia política también pesó en la balanza. En su mandato de cinco años que arranca el 1 de diciembre, será la primera exjefa de gobierno en desempeñar el cargo de Alta Representante de la UE para asuntos exteriores y política de seguridad.
En febrero pasado, el Kremlin incluyó a Kallas, una de las figuras políticas que pisaban fuerte dentro la UE y de la OTAN, en su lista negra. Las autoridades rusas lanzaron en ese momento una orden de búsqueda en relación con un caso abierto contra ella en los tribunales del país.
La primera prueba: Trump
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero, será su primera prueba de fuego.
Los europeos temen quedarse solos en su apoyo a Ucrania, y sufrir las consecuencias de un acuerdo de paz obtenido contra los intereses de Kiev. El magnate neoyorquino ha prometido poner fin al conflicto “en 24 horas”, y dio a entender que podría dejar de brindar apoyo militar a Ucrania.
Kallas deberá por tanto convencer al próximo mandatario norteamericano, algo en lo que según algunos expertos podría ayudarle su afición al golf, que comparte con Trump.
“Cada vez que ha ido a Estados Unidos se ha reunido con republicanos, es un buen punto de partida”, apunta Maria Martisiute, experta del European Policy Centre.
Igualmente, “y con toda probabilidad, se alineará con las demandas de Trump relativas a un incremento del gasto militar en Europa”, un punto en el que ha insistido mucho el republicano, añade Hegedus.
En los 100 primeros días de su mandato, Kallas propondrá medidas para reforzar la industria de militar en Europa, en colaboración con el comisario europeo de Defensa, un cargo de nueva creación que recae en el ex primer ministro lituano Andrius Kubilius.
“Se ha preparado muy bien y causó buena impresión” cuando se reunió con los equipos del servicio diplomático de la UE, destacó a AFP uno de sus responsables.
“Llega en un momento crítico, con una energía nueva. La gente quiere a alguien nuevo” después de los cinco años de Borrell, indica a su vez un diplomático europeo.
“Necesitamos a un diplomático al frente de la diplomacia europea”, añadió esta misma fuente, una puya al que fuera ministro español de Exteriores, que en ocasiones irritó a varios países miembros del bloque por ciertas posiciones que no reflejaban siempre el consenso entre los 27.
Kaja Kallas, cuyo padre Siim fue primer ministro de Estonia (2002-2003) y comisario europeo durante una década, es “la persona que hace falta para la diplomacia europea”, enfatizó este miércoles la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
La alemana enumeró la lista de desafíos que espera a la ex primera ministra estonia. “Guerras, conflictos y sufrimiento” en Ucrania, Medio Oriente y África; una situación ante la que “Europa debe desempeñar un papel más importante”.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Unión Europea
Más leídas de El Mundo
Malestar en el Kremlin. Con el derrumbe de Al-Assad, Putin sufre una derrota estratégica que altera sus ambiciones expansionistas
Incertidumbre. Tres opciones para Siria tras la caída de Al-Assad: qué esperan las potencias y cuál es el peor escenario posible
Tras la caída de Al-Assad. Israel se adentró en territorio de Siria y atacó múltiples objetivos militares
Nueva era. Los enormes riesgos que asoman en Siria tras la alegría por la caída del régimen de Al-Assad