Refuerzan las fronteras tras los conflictos

(0)
22 de octubre de 2019  

Luego de los incidentes ocurridos ayer frente al consulado chileno en la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno ordenó reforzar el control en los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile, al mismo tiempo que aumentó la seguridad de todas las oficinas consulares del país vecino a lo largo de todo el territorio argentino. El objetivo es prevenir futuros episodios de violencia, que en el Ministerio de Seguridad vinculan a movimientos políticos regionales .

Los resquemores del Gobierno apuntan a la coincidencias de acontecimientos como la crisis en Ecuador, la falta de definición de la elección en Bolivia, la advertencia del dirigente chavista Diosdado Cabello sobre un inminente "huracán" bolivariano y la reciente escalada de la violencia en el conflicto en Chile.

"Hubo una convocatoria coordinada, que nosotros la habíamos previsto. En el único lugar donde se volvió violenta fue en la ciudad de Buenos Aires. También hubo una convocatoria similar en San Pablo, Brasil. La arenga en redes y de un candidato presidencial en el debate a movilizarse [en referencia a Nicolás del Caño] en un contexto donde hubo varias muertes no contribuye a la paz", dijo a la nacion Gerardo Milman, titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Seguridad.

El funcionario responsabilizó por la protesta a agrupaciones de izquierda y a otras vinculadas al kirchnerismo, entre las que se cuentan la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Una hipótesis similar maneja la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer protagonizó un cruce en Twitter con la diputada kirchnerista Gabriela Cerutti, quien comparó la situación argentina con la escalada de violencia chilena.

"El tuit que critiqué ayer de Cerutti llamaba a la violencia. También en el debate el candidato Del Caño incitó a imitar a los chilenos que están incendiando Chile. Hoy la CTEP embanderada, por ejemplo, participaba de la agresión en el consulado de Chile en nuestro país. Eligen la violencia como camino, y ese sendero es peligroso e incontrolable. Actuaremos con todo el peso de la ley contra quienes quieran generar caos", lanzó la ministra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.