
Renunció el embajador colombiano en Washington
El ex presidente Andrés Pastrana se apartó de su cargo en protesta por el polémico nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como embajador en Francia
1 minuto de lectura'
BOGOTA (AP).- El ex presidente Andrés Pastrana renunció al cargo de embajador en Estados Unidos en protesta por el polémico nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como embajador en Francia.
Tras dos reuniones, una en la mañana, de cuatro horas y posteriormente otra de tres y media horas con el presidente Alvaro Uribe, la canciller Carolina Barco y el ex ministro Juan Manuel Santos, Pastrana dijo a reporteros en la casa presidencial que dejaba la embajada en Washington.
Dijo que tenía un impedimento moral para mantenerse en el cargo de embajador de Colombia en los Estados Unidos. "Allí estoy siendo desleal primero con mi país y segundo con el presidente. Me coloca en una situación muy difícil, sin salida".
Samper fue acusado de llegar a la Presidencia en 1994 con la ayuda de dinero del narcotráfico que financió su campaña electoral. En esa ocasión, Samper derrotó a Pastrana por estrecho margen. Desde entonces, Pastrana ha sido un acérrimo enemigo de Samper.
El gobierno en un comunicado explicó que el presidente Uribe le pidió al embajador Pastrana permanecer en el cargo hasta cuando se firmara el TLC con los Estados Unidos, pero declinó la propuesta. Uribe aceptó su renuncia.
Samper, sin embargo, declinó el ofrecimiento de Uribe de ser embajador en Francia aduciendo que los intereses de la nación están por encima de cualquier consideración.
El controvertido ex presidente Samper fue despojado de su visa de ingreso a los Estados Unidos a raíz del escándalo que suscitó la entrada de cinco millones de dólares del cartel de Cali a su campaña electoral. Dos de sus más inmediatos colaboradores fueron encarcelados.
"Es una persona que el país ha reivindicado, es una persona que ha podido dar sus argumentos y explicar su situación y ahora está en condiciones de representar al país", dijo Barco el lunes al rechazar las críticas a la selección de Samper para una de las más importantes embajadas en Colombia en el exterior.
Samper fue investigado por la Cámara de Representantes, pero fue exonerado de toda culpa cuando el ex mandatario explicó que no tuvo conocimiento del ingreso de ese dinero ilegal.
Barco indicó que Samper es un elemento clave para recomponer las relaciones diplomáticas con Francia debido al prolongado secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt a manos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Betancourt tiene doble nacionalidad francesa y colombiana.
Uribe aprovechó para anunciar que el nuevo embajador en los Estados Unidos será la misma canciller Carolina Barco, quien será reemplazada por la ex ministra de Cultura María Consuelo Araujo.
También se reportó el nombre de la nueva representante diplomática en Francia, previo beneplácito de ese país: María Angela Holguín, actual embajadora ante las Naciones Unidas.
1
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
3Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 4
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar

