República Checa cambió su nombre y pasará a llamarse Chequia: a qué se debe la decisión
El país europeo se sumó a la lista de naciones que tomaron esta determinación en los últimos años; sin embargo, ambos seguirán utilizándose
- 3 minutos de lectura'
En el último tiempo, muchos países decidieron cambiar sus nombres oficiales debido a diversos motivos que tienen que ver con la geografía o el contexto global. El último de ellos fue -la ahora antigua- República Checa, cuyo gobierno anunció que pasará a llamarse “Chequia”.
Ambos nombres estaban vigentes y se usaban de manera oficial desde el 2016, ya que el nuevo nació coloquialmente como una forma gramática abreviada. A partir de esta nueva implementación, el nombre “República Checa” se reservará exclusivamente para documentos gubernamentales, correspondencia legal y asuntos diplomáticos, de la misma forma que se usa “República Francesa” para Francia en contextos formales.
Por otro lado, Chequia se usará en situaciones más cotidianas y menos formales, como en literatura, medios de comunicación y en representantes del país, como deportistas en los Juegos Olímpicos de París 2024 o seleccionados. A partir de ahora, este nombre será el que pasará a tener el equipo nacional masculino de fútbol, reconocido por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), de acuerdo con lo publicado por el portal Time Out.
Aunque el cambio fue anunciado en la primavera de 2023, la resolución gubernamental que lo aprobó data de 2016. Sin embargo, esta no es la primera modificación que sufre el territorio. Si bien históricamente fue conocido como “Bohemia”, el nombre Chequia ya se usaba en los años 90, cuando aún formaba parte de Checoslovaquia. Tras la separación de Eslovaquia en 1992, la república se estableció de forma individual oficialmente el 1 de enero de 1993.
Este acontecimiento fue el resultado de la disolución pacífica del país que había existido desde el fin de la Primera Guerra Mundial. La separación en dos estados independientes -conocida como el “Divorcio de Terciopelo”- fue un proceso que se llevó a cabo sin conflictos violentos y mediante acuerdos políticos entre los líderes de ambas regiones.
La decisión no representa algo innovador, en tanto ya muchos países optaron por modificar sus denominaciones a lo largo del tiempo y por distintos motivos. Desde reflejar de forma más precisa su geografía hasta eliminar referencias coloniales o simplificar el nombre, varias regiones decidieron llevar a cabo este cambio.
Los ejemplos incluyen a Zimbabue, que solía ser Rhodesia; a Tailandia, cuyo nombre era Siam; a Birmania, que pasó a llamarse Myanmar; a Irán, que se llamaba Persia; y más recientemente a Holanda, que pasó a llamarse Países Bajos, y a Turquía, que ahora es Türkiye. Otros países que ajustaron sus nombres son Micronesia, que pasó a ser conocida como los Estados Federados de Micronesia en 2021, y la República de Islandia, que optó por ser solo Islandia en 2022. Según explicaron los distintos gobiernos, estas decisiones buscan reflejar la “realidad contemporánea” y suelen alinearse con deseos nacionales de reafirmar la soberanía y “despojarse de antiguas ataduras”.
LA NACIONTemas
Otras noticias de República Checa
Tenía 23 años. Murió la gimnasta Natalie Stichova al caer desde 80 metros de altura por una arriesgada foto
Praga. La ciudad donde Einstein tocó el violín y Neruda encontró su nombre
"Comentario olvidable". Juan Carlos de Pablo desacreditó la posibilidad de que Milei reciba el Premio Nobel de Economía
Más leídas de El Mundo
"Armados y encapuchados". Refugiados en la embajada argentina en Caracas denunciaron la presencia de agentes de Maduro
Potencial campo minado. Cómo es la creciente influencia de Musk sobre Trump y qué preocupaciones emergen de su alianza
La gira del Papa. Tenía todo para ser un paraíso y hoy es uno de los países más olvidados y pobres del mundo
“Intentos de magnicidio”. Venezuela le revocó a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas donde se refugian opositores