Rusiagate: el fiscal no pudo exonerar a Trump pero el presidente cantó victoria

El fiscal concluyó que en base a la evidencia reunida no podría declarar al presidente estadounidense no culpable
El fiscal concluyó que en base a la evidencia reunida no podría declarar al presidente estadounidense no culpable Fuente: AP
(0)
18 de abril de 2019  • 13:05

WASHINGTON.- Hoy, después de meses y meses de investigaciones, a más de dos años de que el presidente Donald Trump llegara al poder tras vencer a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales, el Rusiagate, el dolor de cabeza más grande del republicano desde que asumió en la Casa Blanca.

Según el texto, el fiscal concluyó que en base a la evidencia reunida no podría exonerar al presidente estadounidense, es decir, declararlo inocente de las acusaciones de obstrucción a la Justicia. "Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción, así lo afirmaríamos", reveló el informe hecho por Mueller.

"En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión", agregó.

Lo que sí indicó el reporte es que en junio de 2017 Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que supuestamente enfrentaba conflictos de interés. Pero McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar otro escándalo. Debido a eso, Mueller afirmó que no podía determinar contundentemente que Trump había incurrido en obstrucción de la Justicia penal.

Y Trump celebró. El presidente se declaró libre de acusaciones minutos antes de la publicación de las más de 400 hojas. "Game Over", tuiteó y afirmó así que se acabó el juego, con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado por niebla, al estilo de la serie "Game of Thrones".

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo en una rueda de prensa previa a la publicación que "la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones".

"Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales", agregó Barr.

Por ello, Trump insistió en las redes: "¡Sin colusión, sin obstrucciones!".

El informe de Mueller incluye las respuestas escritas del presidente, presentadas en la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Las mismas fueron publicadas sin porciones censuradas por el secretario de Justicia William Barr y constan de 12 páginas. En ellas se corrobora que Trump dijo que no tenía recuerdos de varios eventos clave en la investigación, entre ellos una reunión en 2016 en la Torre Trump entre los asistentes principales y un abogado ruso que ofrecía ayuda para su campaña.

El republicano también dijo a Mueller que no recordaba que le hubieran dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, quería ayudarlo en su campaña o dañar la de Hillary Clinton para los comicios de 2016.

El texto completo consta de dos volúmenes y 448 páginas, incluidos los anexos. El primer volumen detalla la interferencia rusa en las elecciones y el segundo se refiere a si el presidente obstruyó o no a la Justicia.

La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump es culpable o no generó polémica, porque dejó esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses debido a su interpretación favorable a la Casa Blanca. Barr ya había dicho, en una carta de cuatro páginas que publicó a fines de marzo, que Trump no había obstruido a la Justicia y que no había habido confabulación con el Kremlin.

Pero esto no disipó las dudas y las sospechas de la oposición demócrata, que exigió ver el informe completo y que hoy pidió que Mueller testifique en el Congreso sobre su investigación antes del 23 de mayo.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.