Saddam Hussein, más cerca de ser enjuiciado
El presidente del Tribunal Especial de Irak anunció en conferencia de prensa que la fecha del proceso se conocerá "en los próximos días"
1 minuto de lectura'
BAGDAD (AP) - Saddam Hussein y tres antiguos subalternos suyos serán juzgados por la masacre de aldeanos chiítas en 1982 al norte de Bagdad, un juez anunció hoy. Es el primer cargo criminal presentado contra el presidente derrocado.
Raid Juhi, presidente del Tribunal Especial de Irak, dijo que la investigación preliminar de la masacre del 8 de julio de 1982 en Dujail, una aldea de mayoría chiíta 80 kilómetros al norte de Bagdad, ha concluido y el caso ha sido remitido a los tribunales.
"La fecha del juicio será determinada en los próximos días por los caballeros de la corte criminal", dijo Juhi.
El anuncio corresponde aproximadamente a una instrucción de cargos en la jurisprudencia occidental, dijeron autoridades judiciales, aunque se tratará a Saddam y los otros como "acusados" cuando comparezcan. La corte tiene 45 días para anunciar la fecha del comienzo del juicio.
Los otros nombrados en el caso son Barazan Ibrahim, hermanastro de Saddam y entonces jefe de inteligencia; el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan y Awad Hamed al-Bandar, entonces dirigente del partido gobernante Baath en Dujail. De ser declarados culpables, podrían enfrentar la pena de muerte.
Las fuerzas de seguridad de Saddam masacraron a los aldeanos tras un intento de asesinato del presidente que fracasó por poco.
No es la primera vez que las autoridades iraquíes anuncian el comienzo inminente del juicio de Saddam, pero luego los trámites se demoran. Los estadounidenses los han exhortado a no precipitarse, señalando que Irak debe contar con un buen sistema judicial antes de iniciarle juicio a Saddam.
Las autoridades estadounidenses expresaron temores de que un juicio interfiera con el proceso de redacción de la constitución y exacerbe las tensiones sectarias. El proyecto de constitución debe estar terminado para mediados de agosto para someterlo a referendo y luego realizar elecciones generales en diciembre.
Saddam, de 68 años, está preso en un centro de detención estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad.
- 1
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
- 3
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas
4Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9

