Se abre una grieta en la fiabilidad de Lufthansa
FRÁNCFORT.- La caída del Airbus 320 de Germanwings que dejó 150 muertos podría tener consecuencias económicas para la matriz Lufthansa y abrir una grieta en uno de sus principales valores: la fiabilidad.
La mayor aerolínea europea y su filial de bajo costo, que hasta anteayer no había sufrido accidentes, tomaban la seguridad y el rigor organizativo como aspectos centrales de la marca. Los analistas creen que les costará mantenerlos intactos tras la catástrofe.
"Para Lufthansa, representa una importante pérdida de confianza que no podrá borrar tan fácil", sostuvo Jochen Rothenbacher, del banco Equinet. Así lo dieron por sentado también las Bolsas, donde las acciones de Germanwings y la casa matriz se derrumbaron.
Si bien en Lufthansa nadie comenta las implicaciones económicas del desastre por un natural respeto a las víctimas, todos reconocen que el accidente llega en un momento delicado para la empresa. Fuertes cargas en pensiones, decisiones erradas en la especulación con el combustible y una inacabable serie de huelgas de pilotos redujeron casi a cero el beneficio del grupo el año pasado.
Aún es incierto que el director ejecutivo Carsten Spohr logre imponer a los combativos pilotos el duro plan de ahorro diseñado para hacer más rentable la compañía. El piloto de formación tiene todavía pendiente demostrar también que Lufthansa puede gestionar un servicio de bajo costo junto con su oferta tradicional.
En ese contexto, llegó el desastre de Germanwings y un impacto de imagen que dentro y fuera de la compañía dan por hecho, más allá del grado de responsabilidad de la empresa, las causas del accidente o el buen historial de Lufthansa en materia de seguridad. "Es una día negro para la empresa", señaló Spohr.
Germanwings, en tanto, tiene los días contados desde hace tiempo. A pesar de la buena marcha de su negocio los últimos dos años, la marca cederá paulatinamente el paso a Eurowings, nueva etiqueta low cost de Lufthansa.
La decisión se apoya también en la búsqueda de reducir costos: los pilotos de Germanwings operan en condiciones similares a las de sus colegas de Lufthansa, mientras que los de Eurowings son considerablamente más baratos.
Agencia DPA
Christian Ebner
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