Se cumplen sesenta años de la masacre nazi en Guernica
Conejillos de India: en el marco de la Guerra Civil española, y apenas antes de la 2° Guerra Mundial, los alemanes querían probar sus nuevos instrumentos.
1 minuto de lectura'
Todo un símbolo. El roble bajo el cual generaciones de reyes españoles juraron respetar las libertades de los vascos se mantenía aún en pie, al igual que la Casa de Juntas en donde se encuentra plantado. En su entorno, los edificios de Guernica quedaron reducidos a cenizas tras el bombardeo alemán del 26 de abril de 1937.
Nueve meses antes había comenzado el enfrentamiento entre los nacionalistas y los republicanos. La ofensiva de los primeros los ubicó a tan sólo 30 kilómetros de distancia. El general nacionalista Emilio Mola había prometido a Franco una embestida contra las provincias vascas, a las que por decreto el generalísimo denominó "traidoras".
Víctima de divisiones internas y refugiado en Valencia, el gobierno republicano había decidido que los vascos se las arreglasen por su cuenta.
Era un lunes, día de mercado en el que los campesinos de la zona venían a vender sus productos al Ferial. Los 7000 habitantes de esta pequeña ciudad de la provincia de Vizcaya estaban ya acostumbrados a la guerra.
Cuatro Heinkel III, una escuadrilla de Junker 52 y una docena de Messerschmitt BF-109 de la Legión Cóndor volaron sobre Guernica a las cuatro y media de la tarde.
Primero dejaron caer bombas explosivas de 250 kg. para derribar los edificios. Luego, bombas incendiarias para reducir los restos. Por último, dispararon sus ametralladoras contra las personas que corrían en los caminos y por entre las ruinas buscando refugio. El terror, los gritos y llantos de dolor; luego, el silencio.
Fue el primer bombardeo aéreo planificado contra un objetivo civil. Murieron 1654 personas y 889 resultaron heridas. Irónicamente, el único punto de valor estratégico de Guernica, una pequeña fábrica de armamentos en las afueras, no fue blanco de las bombas.
La propaganda nacionalista intentó hacer creer al país que en realidad los mismos "rojos vascos" habían destruido Guernica en retirada. Sin embargo, los corresponsales extranjeros fueron los primeros en culpar a la Legión Cóndor alemana.
Años más tarde, en 1946, durante el juicio de Nuremberg, Hermann Goering reconoció que sus aviones habían probado nuevos instrumentos tecnológicos y experimentaron "los efectos sobre la moral de una población civil producidos por una destrucción sin posibilidades de defensa". Guernica fue el conejillo de Indias para la Luftwaffe.
La Legión Cóndor se había establecido el 6 de noviembre de 1936 en Sevilla. Franco había decidido pedir ayuda aérea a Hitler ante los refuerzos que los republicanos recibían de los soviéticos.
Hoy, 60 años después de aquella tarde cuyo sufrimiento quedó inmortalizado en los trazos de la pintura de Pablo Picasso, el presidente alemán Roman Herzog se apresta a dar, por primera vez, las "excusas" de su país a las víctimas del bombardeo. Además, el Parlamento decidió incorporar en su presupuesto de 1997 una donación de 3 millones de marcos para Guernica, que serán pagados en los próximos tres años. Otro símbolos.
El genio de Picasso inmortalizó el horror
Arte armado: el pintor concebía la pintura como un instrumento de combate y al artista como un político; con el mural ofreció resistencia.
"La pintura no existe sólo para decorar paredes. Es un arma que sirve para atacar al enemigo y par defenderse de él", dijo Pablo Picasso.
En enero de 1937 el gobierno republicano español le encargó un cuadro para la Exposición Mundial de París. La noticia del bombardeo alemán a Guernica lo inspiró de inmediato.
Picasso trabajó en el gran mural durante tres meses en su taller de la rue des Grands Agustins, y luego lo expuso en New York, donde permaneció más de 40 años (no quería que el cuadro pise suelo español mientras continuase la dictadura).
Cuando los nazis invadieron París en junio de 1940, Picasso, que veía al artista como un ser político, solía ir por las calles repartiendo fotos del cuadro entre los oficiales alemanes. Cuando le preguntaban si él lo había hecho, Picasso respondía: "No, fueron ustedes".
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


