Según Blix, la coalición puede encontrar armas prohibidas en Irak
El jefe de inspectores de armas de la ONU admitió, sin embargo, que las quejas estadounidenses de que los iraquíes no cooperaban fueron "argumentos débiles para iniciar una guerra"
1 minuto de lectura'
ESTOCOLMO.- El jefe de inspectores de armas de las Naciones Unidas, Hans Blix, dijo hoy que las fuerzas estadounidenses y británicas tienen más posibilidades de encontrar armas de destrucción masiva en Irak que sus inspectores.
Sin embargo, criticó la invasión militar señalando que se basó en "argumentos débiles".
En declaraciones en Estocolmo, Blix dijo que los funcionarios iraquíes que no deseaban hablar sobre armas nucleares, biológicas o químicas estarían más dispuestos a hacerlo cuando caiga el régimen de Saddam Hussein.
"Si queda algo estoy seguro que (las fuerzas de la coalición) lo encontrarán", dijo el político sueco de 74 años en un seminario sobre el futuro de Irak.
Blix dijo que le decepcionó el hecho de que no se le diera más tiempo a los inspectores de armas de la ONU para realizar sus labores y que las quejas estadounidenses de que los iraquíes no cooperaban fueron "argumentos débiles para iniciar una guerra".
Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron el 20 de marzo luego de tres meses y medio de inspecciones de la ONU, que no pudieron encontrar evidencias definitivas sobre la existencia de programas de armas de destrucción masiva en Irak.
Blix dijo que no pensaba que las relaciones de Estados Unidos con Alemania y Francia, que se oponían a una acción militar sin el apoyo de la ONU, resultarán dañadas gravemente, aunque "ha ocurrido cierto daño".
A largo plazo, dijo que la ONU debe de tener un papel en la reconstrucción de Irak.
Blix señaló que Estados Unidos debe trabajar con otras naciones para impedir la difusión del armamento químico, biológico y nuclear.
"Estados Unidos no puede hacerlo solo y ser su propio comisario. Los estadounidenses deben entender que esto tiene que pasar multilateralmente y los europeos deben aprender a ser más determinados", dijo.
Blix, ex ministro de Relaciones Exteriores sueco y jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica de 1981 a 1997, dijo que renunciará a su puesto en la ONU luego de presentar su siguiente informe al organismo en junio.
Fuente: AP



