Sínodo amazónico: roban de una iglesia y tiran al río Tevere estatuillas de la Pacha Mama

Las estatuillas de la Pacha Mama que representan a mujeres embarazadas y fueron tiradas al río Tevere
Las estatuillas de la Pacha Mama que representan a mujeres embarazadas y fueron tiradas al río Tevere Crédito: Lifesitenews
Elisabetta Piqué
(0)
21 de octubre de 2019  • 14:31

ROMA.- Justo en la semana final del sínodo sobre la Amazonía, que culminará este sábado con un documento final que deberá ser aprobado por los 185 padres sinodales presentes, unas estatuillas de la Pacha Mama que representan a mujeres embarazadas, traídas por indígenas para la ocasión, fueron robadas de la Iglesia donde se encontraban y tiradas al río Tevere (Tíber).

El increíble episodio -por el que fueron denunciadas dos personas- y que puede verse en un video subido a Youtube por un sitio ultraconservador norteamericano, provocó gran revuelo. "Ha sido un robo y se comenta por sí solo", aseguró el prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, al comentar un hecho de lo más aplaudido por tradicionalistas, que reflejó claramente la tensión que rodea, al menos a nivel mediático, este sínodo donde, una vez más, se enfrentan reformistas y conservadores.

Las estatuillas de madera de la Pacha Mama -que representan la Madre Tierra y su fertilidad- causaron escándalo en sectores de derecha tradicionalistas desde que aparecieron antes del comienzo del sínodo, el 7 de octubre pasado. Traídas por representantes de comunidades aborígenes amazónicas que participan de la asamblea, las estatuillas estuvieron en una ceremonia que tuvo lugar el viernes 4 de octubre en los Jardines del Vaticano, en la que el Papa plantó un árbol, rezó un Padre Nuestro y encomendó el sínodo a San Francisco de Asís, patrono de Italia, de la ecología y de los pobres.

Entonces, medios ultraconservadores pusieron el grito en el cielo por la presencia de semejantes fetiches "paganos". Lo mismo hicieron en los días siguientes al ver que esas estatuillas, que también participaron de la procesión que abrió el sínodo, luego fueron colocadas en uno de los altares laterales de la Iglesia de Santa María in Traspontina. Se trata de un templo ubicado en la via della Conciliazione, a metros del Vaticano, que hospeda en estos días varios eventos relacionados con el sínodo y el Amazonas, como una exposición de fotos que ilustra la salvaje explotación por parte de multinacionales de la selva.

La Iglesia Santa Maria in Transpontina, cercana a la Basilica de San Pedro, y donde desaparecieron las estatuillas de la Pacha Mama
La Iglesia Santa Maria in Transpontina, cercana a la Basilica de San Pedro, y donde desaparecieron las estatuillas de la Pacha Mama Fuente: Archivo

Obsesionado con las estatuillas en cuestión, el sitio ultraconservador estadounidense Lifesitenews, al margen de preguntar todos los días sobre el significado de las estatuillas en las conferencias de prensa del sínodo, lanzó la semana pasada una campaña con firmas para exigirle al Vaticano "quitarlas, junto a cualquier otro símbolo pagano presente en el sínodo".

El sitio ultraconservador estadounidense Lifesitenews lanzó la semana pasada una campaña con firmas para exigirle al Vaticano quitar las estatuillas, junto a cualquier otro símbolo pagano presente en el sínodo

Lifesitenews no solo fue hoy el primer medio en publicar, como breaking news, el video en el que se ve a un hombre que, en la madrugada, ingresa sigilosamente en la Iglesia, se lleva las estatuillas y luego las tira al Tevere desde el puente de Castel Sant'Angelo. También publicó el comunicado de los autores de este evidente delito, en el que se explica: "Esto fue hecho por una sola razón: nuestro Señor y Salvador Jesucristo, su Beata Madre y todos los seguidores de Cristo, estamos siendo atacados por miembros de nuestra propia Iglesia. ¡No aceptamos esto! ¡No podemos quedarnos callados! Empezamos a actuar ahora!".

Medios ultraconservadores consideran este sínodo "herético" y atacan al Papa, tildándolo de "hereje", porque por primera vez en esta asamblea se ha debatido la posibilidad de ordenar hombres casados mayores de fe probada (viri probati), algo que es visto como una ruptura de la doctrina y de la ley del celibato. Pero lo cierto es que la ley del celibato no es un dogma y ya existen curas casados en algunos ritos orientales de la Iglesia Católica, así como son casados algunos sacerdotes anglicanos que decidieron volver a la Iglesia Católica.

Al inaugurar el sínodo, hace exactamente dos semanas, consciente de las tensiones y de las presiones mediáticas, el Papa había advertido de la existencia "del sínodo de adentro y del sínodo de afuera". "El sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de afuera que, por una información dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones", explicó, en su discurso de apertura.

El escandaloso robo y lanzamiento al Tevere de las estatuillas de la Pacha Mama seguramente forma parte del "sínodo de afuera".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.