Sintesis internacional

(0)
10 de diciembre de 2009  

IRAN

Acusación a EE.UU. de "secuestro"

TEHERAN (ANSA).–- Irán posee documentación que prueba que el ex viceministro de Defensa Ali Reza Asgari, quien desapareció en Estambul en 2007, fue "secuestrado" por Estados Unidos como el científico nuclear Shahram Amiri, informó ayer la prensa local. La agencia Mehr reportó que "según pruebas y documentos en posesión de Irán, Asgari fue llevado a Estados Unidos", como el científico nuclear Amiri, quien había desaparecido en junio en Arabia Saudita. Asgari, quien fue oficial del cuerpo de elite Pasdaran, Guardianes de la Revolución, desapareció en Estambul en 2007 y en ese momento fuentes de la prensa turca e israelí sostuvieron que había elegido dejar Irán para vivir en un país occidental. Teherán descartó esta posibilidad y advirtió que el ex viceministro poseía información importante sobre actividades militares y nucleares de la República Islámica.

BRASIL

Aterrizaje forzoso de un avión de Air France

SAN PABLO (DPA).– Poco más de siete meses después de la tragedia que causó la muerte de 228 personas, un avión de la aerolínea Air France volvió a registrar ayer problemas en Brasil y movilizó a los equipos de emergencia, al aterrizar en el aeropuerto internacional de San Pablo. La compañía precisó que, debido a una falla en el sistema hidráulico, el piloto del avión pidió autorización para aterrizar en la pista más larga, y los 250 pasajeros, pilotos y miembros de la tripulación desembarcaron en "perfectas condiciones".

ECUADOR

El debate por la ley de prensa, aplazado

QUITO (AP).– La Asamblea Nacional decidió ayer por unanimidad postergar el debate, previsto para hoy, de la ley de comunicación promovida por el oficialismo y que ha provocado fuertes críticas de varios sectores, que la califican como "ley mordaza’’. Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, dijo que "todas las tendencias ideológicas" representadas en el Legislativo, de manera unánime, se habían puesto de acuerdo para postergar el primer debate del proyecto "para así crear las condiciones políticas y sociales que permitan cambiar y mejorar ese proyecto’’ No se mencionó una nueva fecha para el debate.

ESPAÑA

Piden la intervención del rey Juan Carlos

MADRID (DPA).– Representantes del mundo de la cultura, entre ellos actores como Javier Bardem y Penélope Cruz, cineastas como Pedro Almodóvar y escritores como José Saramago, firmaron una carta para pedir al rey Juan Carlos su "intervención personal y directa" con el objetivo de "salvar la vida" de la activista saharaui Aminatu Haidar, quien hoy cumplió 24 días en huelga de hambre en España. Haidar, de 42 años, reclama su regreso al Sahara Occidental desde que las autoridades marroquíes la expulsaron a las islas Canarias, tras quitarle su pasaporte, cuando aterrizó en El Aaiún, la capital de la ex colonia española ocupada por Marruecos en 1975. El enfrentamiento generó un nuevo roce entre Madrid y Rabat.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.